adolescentes
Mueren tres adolescentes al caerles un rayo en Cancún
29 agosto, 2015
mexicana
La mujer mexicana es competitiva; siempre aspira a más: Kenti Robles
29 agosto, 2015

Agujeros negros, el pasaje hacia otro universo: Stephen Hawking

Hawking

El científico Stephen Hawking (centro), en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. Foto Xinhua

Por Andrew Griffin

Los humanos podrían escapar de los agujeros negros en vez de quedar atorados en ellos, de acuerdo con una nueva teoría propuesta por Stephen Hawking.

Los infortunados viajeros espaciales no podrán regresar a su universo, precisó Hawking, pero podrían escapar hacia alguna otra parte, declaró durante una conferencia en Estocolmo.

De hecho, los agujeros no son tan negros como se pensaba, y es posible que sea una forma de pasar a un universo alternativo.

La existencia de historias alternativas con agujeros negros sugiere que tal vez sea posible, expuso Hawking, según un informe de la Universidad de Estocolmo. El agujero tiene que ser grande y si está rotando puede ser el pasaje a otro universo. Pero no es posible volver a nuestro universo. Así que, aunque me interesan los viajes espaciales, eso no lo voy a intentar.

La propuesta de Hawking es un intento por contestar un problema que ha atormentado a los físicos: qué ocurre a los objetos cuando rebasan el horizonte de sucesos, donde ni siquiera la luz puede regresar.

Los científicos creen que la información del objeto se conserva aunque éste sea engullido, y esa es una paradoja que los ha desconcertado durante décadas.

Ahora Hawking propone que la información se almacena en la frontera del horizonte de sucesos. Eso significa que nunca entra en el agujero negro, y por consiguiente tampoco necesita salir de nuevo.

Esto significaría también que los humanos no desaparecerían si cayeran en uno. Quedarían como hologramas en el borde o caerían hacia alguna otra parte.

Si sienten que están en un agujero negro, no se den por vencidos, recomendó a los asistentes al final de discurso. Hay una salida.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Hawking


El científico Stephen Hawking (centro), en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. Foto Xinhua