Designan a Gustavo Salas Chávez como nuevo titular de la Seido
11 septiembre, 2015
Discurso de Fernando Toranzo Fernández durante su último informe de gobierno
11 septiembre, 2015

Alondra de la Parra dirigiendo la Filarmónica de Londres, por primera vez en México

Alondra de la Parra

Por Ángel Vargas

México, DF. La directora mexicana Alondra de la Parra se dijo honrada y emocionada por estar al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres, una de las mejores agrupaciones del mundo, en la gira que ésta hará por México entre el 14 y 18 de septiembre.

En particular, consideró “un reto musical tremendo” que uno de los dos programas que la agrupación preparó para eltour incluya la segunda sinfonía de Gustav Mahler, Resurrección, no sólo por tratarse de su compositor favorito y una de las piezas cumbres del repertorio sinfónico, sino por hacerla con una orquesta especializada en ese autor.

En conferencia de prensa efectuada este viernes, el jefe ejecutivo y director artístico de la filarmónica inglesa, Timothy Walker, indicó que tal cualidad se debe a que esta es considerada en su país la agrupación con el sonido más germánico.

“Por eso el repertorio de Mahler está muy en el gusto de la orquesta”, agregó el representante del conjunto, quien destacó que otra de las particularidades que podrán escucharse en los conciertos es “su rico sonido de cuerdas, el cual es ideal para este tipo de repertorio”.

La gira de la Orquesta Filarmónica de Londres en estas tierras forma parte de las actividades por el Año Dual México-Reino Unido y consta de cuatro presentaciones: dos en el Palacio de Bellas Artes, el 14 y 17 de septiembre; una más en Puebla, el 15 de ese mes, y la otra en el Auditorio Nacional, el 18.

El primero de los dos programas, que será interpretado en Bellas Artes el 14 de septiembre y al día siguiente en la Plaza de la Victoria de la capital poblana, está conformado casi en su totalidad por obras de autores británicos, además deJanitzio, del mexicano Silvestre Revueltas. Participará como solista la violinista inglesa Jennifer Pike.

El segundo, en tanto, a realizarse en Bellas Artes y el Auditorio Nacional, el 17 y 18 de septiembre, de forma respectiva constará, como ya se dijo, de la sinfonía Resurreción, en la que participarán la soprano mexicana Olivia Gorra y la mezzo británica Jennifer Johnston, además de los coros de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Simon Halsey.