abuso delitos cibernéticos
Reportan 80 mil casos de ciberacoso sexual a menores
12 Octubre, 2015
manifestación
Libertad de manifestación no debe afectar el derecho a educación: Nuño
12 Octubre, 2015

Angus Deaton, nobel de Economía por estudios sobre consumo y pobreza

Deaton

El británico-estadunidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre consumo y pobreza. Foto Ap

Deaton


El británico-estadunidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre consumo y pobreza. Foto Ap

Por Afp, Ap y Dpa

Estocolmo. El británico-estadunidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre consumo y pobreza, anunció el comité Nobel en Estocolmo.

La Academia dijo que la obra de Deaton gira en torno de tres cuestiones principales: cómo los consumidores distribuyen sus gastos entre distintos bienes; cuánto se gasta y cuánto se ahorra de los ingresos de la sociedad; y cuál es la mejor manera de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

“Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

Las investigaciones de Deaton, “al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, agregó el jurado de los Nobel.

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.

Deaton, profesor desde 1993 en la Universidad de Princeton, fue galardonado por tres grandes aportaciones.

En los años 80, elaboró junto a su colega John Muellbauer el concepto “de sistema casi ideal de demanda” (AIDS, por sus siglas en inglés), que estudiaba el comportamiento de los consumidores.

El Nobel de Economía tiene una recompensa de 8 millones de coronas suecas (950 mil dólares).

El año pasado, recayó en el economista francés Jean Tirole, por sus análisis sobre las grandes empresas y los mecanismos del mercado.

Este es el último de los seis premios Nobel en anunciarse.