periodista
Liberan a periodista egipcio de Al Jazeera en Berlín
22 junio, 2015
Presunto narcomenudista detenido con varias dosis de cristal
22 junio, 2015

Anuncia Filarmónica de Berlín a Kirill Petrenko como su nuevo director

Anuncia Filarmónica de Berlín a Kirill Petrenko como su nuevo director

La elección del director define el perfil que adoptará una de las orquestas con más historia y prestigio del mundo. Petrenko, de 43 años, es conocido por su carácter retraído y silencioso. Foto Reuters

Berlín. Uno de los cargos más codiciados del mundo de la música clásica vuelve a tener ocupante: el ruso Kirill Petrenko será el nuevo director de la Filarmónica de Berlín, según confirmó hoy la legendaria orquesta, poniendo fin a meses de especulaciones.

Petrenko, de 43 años y actualmente director musical de la Ópera Estatal de Baviera, sucederá al británico Sir Simon Rattle, que deja el cargo en 2018 para dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres.

El ruso se convertirá así en el séptimo director de una saga de leyendas de la música que condujeron la orquesta desde su creación en 1882: de Hans von Bülow a Wilhelm Furtwängler, de Herbert von Karajan a Claudio Abbado.

“No puedo expresar con palabras lo que siento”, dijo hoy en un mensaje difundido por la Philharmonie al anunciar su elección. “Todo, desde euforia a alegría pasando por temor. Haré todo lo que esté en mi poder para ser un director digno de esta maravillosa orquesta”.

Nacido en Siberia en 1972, Petrenko es conocido por su carácter retraído y silencioso, un director “con el que la partitura y la música están siempre en primer plano, no la persona”, destacó hoy el jefe de la orquesta, Peter Riegelbauer.

Está considerado un experto en Richard Wagner y en el repertorio ruso. En 2014, un año después de su llegada a Múnich, fue elegido mejor director de orquesta del año.

En la capital alemana es bien conocido por haber dirigido de 2002 a 2007 la Ópera Cómica de Berlín. En su meteórica carrera actuó también como director invitado en muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo tres veces en la Philharmonie de Berlín.

Su nombre figuraba así desde el comienzo entre los candidatos a suceder a Rattle, junto al letón Andris Nelsons o el alemán Christian Thielemann. También se mencionaba al venezolano Gustavo Dudamel o al argentino israelí Daniel Barenboim.

El 11 de mayo, los 127 músicos de la orquesta se reunieron a puerta cerrada y en medio de una enorme expectativa mediática para elegir al nuevo director -es una de las pocas orquestas que sigue ese proceso-, pero no lograron un consenso.

La orquesta celebró el domingo un nuevo cónclave, esta vez sin aviso a la prensa, y se inclinó por Petrenko por “una amplia mayoría”, según Riegelbauer. En las próximas semanas se definirá la fecha exacta de su inicio en el cargo.

La elección del director define el perfil que adoptará toda una era en una de las orquestas con más historia y prestigio del mundo.

Rattle llevó a cabo por ejemplo una gestión rupturista desde que llegó al cargo en 2002. El británico de 60 años permitió a la orquesta conquistar nuevos espacios, expandió su repertorio y le dio un perfil multimedia con conciertos online y producciones de cine.

Los primeros indicios del rumbo que pueda tomar la orquesta bajo la batuta de Petrenko comenzarán a conocerse los próximos meses, cuando el ruso ofrezca una primera rueda de prensa de presentación en Berlín.