Netanyahu
Israel no se convertirá en un “Estado binacional”: Netanyahu
6 diciembre, 2015
carrera
Participa Gobernador en carrera atlética policial
6 diciembre, 2015

Anuncian el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

pacheco

Los moneros Erasmo, Rapé, Helguera, El Fisgón y Patricio durante la presentaciòn de la revista El Chamuco y los hijos del averno en la FIL de Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

Por Juan Carlos García Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. La poesía será la encargada de iniciar lo que Cristina Pacheco quiere que se convierta en un referente literario, el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, cuyo lanzamiento fue anunciado este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El premio contribuye a que la obra de José Emilio Pacheco se revitalice cada vez que un joven escritor tome la estafeta de la poesía, dijo Cristina Pacheco durante el anuncio del galardón, en el cual estuvo acompañada del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

El premio es organizado por la FIL y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, y Padilla lo calificó de espacio de encuentro entre la literatura, la naturaleza y la ciencia.

Cristina Pacheco destacó que el premio busca incentivar el uso de la literatura para apreciar estética y emocionalmente la naturaleza, explorar el conocimiento científico y la dependencia urbana de los paisajes y procesos naturales en esa zonas.

Dijo que José Emilio Pacheco compartió en su obra su especial y profunda sensibilidad hacia la naturaleza, hacia las ciudades y hacia nuestros semejantes, una aparente dualidad en nuestras percepciones y los sentimientos humanos.

La convocatoria se lanzará este mes y el ganador será premiado en la FIL de 2016. Es dirigida a escritores de todo el mundo que escriban en español.

Se informó que el premio reconocerá obras literarias cuya calidad, profundidad e impacto inviten a una mayor comprensión de la naturaleza, sensibilizando al lector para actuar a favor de su conservación.

El premio se otorgará a una obra publicada en los pasados cinco años o que sea inédita, escrita en uno de los dos posibles géneros que concursen: poesía y cuento, mismos que se presentarán intercalados en años alternos. Para esta primera convocatoria se inicia con poesía.

pacheco


Los moneros Erasmo, Rapé, Helguera, El Fisgón y Patricio durante la presentaciòn de la revista El Chamuco y los hijos del averno en la FIL de Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo