Llueve en la ciudad de México; nieva al sur
13 enero, 2016
Localizan restos de uno de los 17 levantados en Guerrero
13 enero, 2016

Arquitecto chileno Aravena gana el Pritzker 2016

La obra de Aravena "es epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social". Imagen tomada del Twitter @ucatolica

Por Dpa y Ap

Chicago. El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue galardonado hoy con el Premio Pritzker 2016, por una obra que “es epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social”, anunció hoy Tom Pritzker, presidente de la fundación que entrega el reconocimiento, el más importante del mundo en el campo de la arquitectura.

Aravena lidera una nueva generación de arquitectos que “tiene una comprensión holística de la construcción del medio ambiente y ha demostrado claramente la habilidad para conectar la responsabilidad social, las demandas económicas, el diseño de hábitats humanos y la ciudad”, señala el jurado en su fundamentación.

Muy pocos han conseguido unir la arquitectura como un proyecto artístico y que responda a la vez a los desafíos económicos y sociales, se añade.

Al anunciar su fallo el jurado mencionó, entre otros, cinco edificios que Aravena ha diseñado para su alma mater, la Universidad Católica de Chile, incluyendo la facultad de matemáticas, la facultad de medicina y su Centro de Innovación Anacleto Angelini de 2014, una estructura opaca de concreto con un gran patio interior iluminado por enormes ventanales.

El currículo de Aravena incluye proyectos públicos, privados y educativos. Ha trabajado en Estados Unidos, en una residencia y un comedor de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas, y en Shanghai, China, en un edificio de la empresa farmacéutica Novartis.

 La obra de Aravena "es epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social". Imagen tomada del Twitter @ucatolica


La obra de Aravena “es epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social”. Imagen tomada del Twitter @ucatolica