Meade
Se reúne Meade con administradora del PNUD
29 octubre, 2015
Nuño
Hay evidencias contra líderes de la CNTE: Nuño
29 octubre, 2015

Arranca en SLP XVIII Festival Barroco con la presentación de Vox Cantoris de Francia

Alistan 19 Festival de Música Antigua y Barroca en SLP

Este miércoles, arrancó en San Luis Potosí el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí con la presentación del ensamble francés Vox Cantoris, quienes hicieron el estreno mundial que prepararon especialmente para la Ciudad potosina, con un canto dedicado a San Luis Rey de Francia.

Con buena asistencia dio principio uno de los pocos festivales especializados en el género de música barroca y antigua que quedan en nuestro país. El Gobierno del Estado ha mantenido esta fiesta musical con el objetivo de deleitar a los potosinos y contribuir a la formación de nuevos públicos. El evento inició con un muy breve acto protocolario encabezado por el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva.

El programa Missa Pro Defunctis (Misa para difuntos) de Pierre Certon (1558) es un trabajo de investigación que estuvo apegado a la forma original en la que se celebraban este tipo de réquiems; “mi aliento se agota, mis días se apagan y sólo me queda el cementerio”, fue el inicio del Canto llano desde el pulpito y posteriormente, los ocho integrantes del coro simularon desde la procesión con el cuerpo del difunto a la iglesia, en donde se colocaron cuatro sirios en el lugar que ocupaba el féretro, hasta las últimas plegarias por la elevación del alma al cielo del fallecido. Las voces de tenores, contratenores y barítonos, deleitaron los oídos de los asistentes quienes atentos y respetuosos disfrutaron del canto sacro de principio a fin. El contenido literario de la misa para difuntos es una poesía dolorosa de despedida, resignación y súplica.

Al finalizar, el público ovacionó a los franceses, y ellos correspondieron con un estreno mundial que prepararon especialmente para nuestra noble Ciudad, un canto dedicado a San Luis Rey de Francia, dando lugar a un nuevo aplauso que los potosinos entregaron a los artistas.

El día 29 de octubre se presentará en el Teatro de la Paz el grupo potosino DANSERYE, en punto de las 20:00 horas, la entrada es libre en todas las actividades del XVIII Festival de música antigua y barroca “Los Fundadores” y es gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, La Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Mayores informes en redes sociales y en el teléfono 814 5799.