Corbyn
Corbyn, con poco apoyo para convertirse en premier de GB: sondeo
20 septiembre, 2015
jhosivani
“Siento que mi hijo está vivo”, señala la madre del normalista Jhosivani Guerrero
20 septiembre, 2015

Arte Vivo 10 años subastará más de 160 obras de 60 artistas

arte

Sin título (2006), grabado en metal, obra de Manuel Felguérez, que ilustra la portada del catálogo de la subasta

arte

Sin título (2006), grabado en metal, obra de Manuel Felguérez, que ilustra la portada del catálogo de la subasta

Jorge Caballero

Convencidos de que en épocas adversas se debe sacar algo positivo, la Fundación México Vivo realizará, el próximo miércoles en el Museo de Arte Moderno, la subasta Arte Vivo 10 años, con la participación de más de 60 artistas plásticos, además de galeristas, coleccionistas e invitados, informó en entrevista con La Jornada Charlie Cordero, titular de la fundación y organizador del acto.

Para Cordero “es de suma importancia que el arte y los artistas plásticos den credibilidad al trabajo que hacemos en la fundación, sobre todo en nuestro país, donde la corrupción nos aborda cotidianamente.

Ante esta situación iniciamos hace 10 años las subastas de arte, a las que poco a poco se sumaron pintores, escultores y fotógrafos donando obra; esto no sólo nos ayuda en la parte económica, que es muy importante, también tiene que ver con el fortalecimiento cultural de nuestra labor, porque los artistas son actores vigentes en nuestra sociedad, sensibles a temas escabrosos en salud, sexualidad y educación, lo que para nosotros es fundamental, agregó.

Detalló que la subasta está integrada por 160 obras de 60 artistas; además de 41 creadores más, que, aunque no entraron a la subasta por cuestiones de curaduría, donaron piezas que también estarán a la venta. Esta sinergia solidaria del mundo del arte en nuestro país nos ha ayudado a transformar la historia de miles, para que puedan vivir su sexualidad con salud y poder de decisión.

Prevenir y vincular

Entre los artistas participantes figuran Alejandro Santiago, Héctor Massiel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Miguel Ángel Cordera, Pedro Friedeberg, Rufino Tamayo, Héctor Falcón, Inés Cusi, Irene Dubrovsky, Lola Cueto, Lorena Campbell, Manuel Solano, Mariana Magdaleno, Mathias Goeritz, Raúl Anguiano, Ricardo Villasana, Salomón Cohen, Tere Metta y Víctor Mora.

Cordero recuerda que la historia de Arte Vivo empezó en 2005, dando impulso, en un principio, a la investigación clínica sobre infecciones de transmisión sexual, para que posteriormente con ese conocimiento pudiéramos llevar información a las escuelas para prevenir y vincular en tiempo a los servicios de salud. En el camino de ser testigos de miles de vidas y ante tantas muertes y dolores confiados, decidimos ampliar la labor institucional de México Vivo para educar, comunicar y vincular a la posibilidad de la sexualidad con salud que, además de atacar de raíz a la epidemia del sida, puede contribuir a disminuir muchos otros padecimientos que provienen de las mismas causas.

Así, por una década Arte Vivo ha sido inspiración e impulso para construir un país mejor y más sano. Hemos llevado arte y educación a miles de hogares en México, para que hoy tantas vidas tengan salud, contribuyendo a su entorno y nación. Esta edición registra la mayor participación histórica de artistas y de alianzas, que con recursos, esfuerzo, tiempo y amor nos invitan a soñar, más que nunca, en el México que estamos transformando y construyendo solidariamente por las nuevas vidas de nuestra tierra y raza.

Antes del inicio de la subasta se hará un reconocimiento y agradecimiento especial a la madrina y padrinos de esta edición: María Asunción Aramburuzabala, al maestro Manuel Felguérez, al señor Carlos Salomón Cámara y al señor Eugenio López Alonso. Así como al excenlentísimo Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, y a Louis Vuitton, por su trayectoria como auspiciante histórico en apoyo a nuestra labor social por conducto de Arte Vivo por tantos años. También al Museo de Arte Moderno y a su asociación, Amigos del Museo de Arte Moderno, por abrazar esta iniciativa desde 2009 por medio de sus titulares, Sylvia Navarrete y Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, grandes impulsoras y filántropas del arte y la salud en México.

Suecia, país invitado

Cordero detalló que la subasta Arte Vivo 10 años, que tiene como país invitado a Suecia, “se iniciará con la exposición Sentirse bien, colaboración de la embajada sueca, que aborda los conceptos más importantes sobre sexualidad para la educación. Continúa el recorrido con un espacio donde México Vivo presenta sus servicios a la población: talleres educativos para jóvenes, padres y docentes, herramientas en línea y libros sobre educación para la salud sexual; el programa de vinculación a servicios de salud, el consultorio en línea de Generación Viva, el Mapa de Servicios en Salud Sexual en Google Maps, y atención personalizada de nuestro equipo de mentores y médicos”.

Además de Charlie Cordero, Fundación México Vivo está presidida por Ana Gabriela Peralta, vocera institucional, y Rodrigo Moheno, secretario general, quienes en nombre de la institución agradecen a los artistas, auspiciantes, medios difusores, marcas, instituciones, galerías, coleccionistas, restaurantes y promotores del arte su apoyo para la realización de esta iniciativa.

Arte Vivo 10 años se inaugura el 23 de septiembre a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec). Donativo 200 pesos. Más informes en [email protected]. Consulta del catálogo de la obra en mexicovivo.org/artevivo2015