bataclan
Bataclan de París era el “infierno de Dante”, narra policía
18 noviembre, 2015
yihad
La yihad atenta contra la pluralidad / Claudio Lomnitz
18 noviembre, 2015

Arte y ciencia se fusionarán en San Luis

La imagen de un edificio de tres pisos reposa en un muro. De pronto, aquel inmueble comienza a moverse, se expande y se contrae como si tuviera un corazón, palpita pero también se agita como árbol recibiendo una ventisca. No es que haya cobrado vida aquella edificación, de hecho, la causa de su movimiento es debido a que una persona se colocó enfrente del proyector del holograma para jugar con las formas y colores de la imagen. Así es una de las obras que se presentarán en San Luis Potosí junto a otros artistas en el festival Efusión.

Las belleza estética de las artes serán expandidas y fusionadas mediante el alcance que ofrece la ciencia y la tecnología en Efusión el cual se realizará del 2 al 5 de diciembre en las instalaciones del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CEARTSLP). El encuentro, producido y dirigido por la compañía independiente Bioscénica, con apoyo de la secretaría de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de las Artes San luis Potosí Centenario, el FONCA y la Red Cudi, será gratuito y abierto a todo público con muestras procesuales, exposiciones de creadores locales, una conferencia magistral y actos en vivo. También se ofrecerán cuatro seminarios-taller sin costo a creadores interesados en las artes performáticas innovadoras y su relación con la tecnología.

El festival internacional de arte, ciencia y tecnología aplicadas a la escena, contará con la participación de artistas, científicos y teóricos de 8 países. “El interés primordial del evento es el de borrar las fronteras que existen entre tecnología y el ser humano para explorar así su facultad creativa”.

Dancing House – Klaus Obermaier, LichtRouten from Klaus Obermaier on Vimeo.

Efusión será un festival sui géneris pues no sólo será atractivo en cuanto al esplendor del arte, también busca generar aprendizaje y reflexión. Por ejemplo, sobre “cómo lo tecnológico interviene en la dramaturgia, en la escena y en las acciones para generar una construcción mutua, una apertura de posibilidades estéticas”.

El baile que deja una estela luminosa, la actividad neuronal hecha música, la explicación del porqué vivimos en una nueva era. Arte y ciencia fusionados.  “Efusión, retoma la idea de código como un generador de sentido que altera, redimensiona y amplifica la capacidad expresiva del artista performático, modificando la idea de cuerpo, de espacio, de tiempo y de lugar”. La intención del festival “es indagar en las diversas perspectivas creativas que nos brinda el código y pensarlo no como instrumento ajeno, sino como un catalizador poiético de la conexión maquínica del ser humano con el mundo”.

Cabe preguntarse, ¿hombre hace el mundo o el mundo hace al hombre? Y en la actualidad, ¿el hombre diseña el comportamiento de los códigos o los códigos han comenzado a diseñar el comportamiento del hombre? “Desde esta mirada, el código no es sólo entonces contenedor de significados, sino que se convierte en un productor de sentido y en un dispositivo que comparte conocimiento y genera comunidad”.

Efusion

 

Toda la información e inscripciones en la página del CEARTSLP: http://centrodelasartesslp.gob.mx/home/eventos/efusion-2015/