Recibe Peña al Papa en Palacio Nacional
Recibe Peña al Papa en Palacio Nacional
13 febrero, 2016
Francisco, primer Papa en Palacio Nacional
Francisco, primer Papa en Palacio Nacional
13 febrero, 2016

Artistas se manifiestan en defensa del Espacio Escultórico de UNAM

Artistas se manifiestan en defensa del Espacio Escultórico de UNAM

Por Ángel Vargas

Ciudad de México. Artistas, promotores culturales, activistas sociales, defensores del patrimonio e integrantes de la comunidad universitaria efectuaron la tarde de este viernes un mitin en defensa del Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El motivo fue exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios del país la reubicación de un edificio recientemente construido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, bautizado con la letra H, o que se desmonten sus cuatro niveles superiores, por considerar que su altura causa “un efecto desastroso” en el paisaje de aquel complejo artístico.

Los organizadores -encabezados por los artistas visuales Pedro Reyes y Rafael Lozano Hemmer, así como la creadora escénica Jesusa Rodríguez y la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser- informaron que las autoridades universitarias han respondido con “propuestas absurdas” para dar solución al asunto, como sembrar árboles en torno del espacio escultórico o tapizar de espejos dicha edificación.

El acto, que reunió a unas 200 o 250 personas, consistió en una serie de pronunciamientos en favor de la defensa y la conservación del patrimonio que se encuentra en ese sitio de ciudad universitaria, además de la necesidad de reactivarlo para el disfrute del pueblo de México.

En las intervenciones se puso de manifiesto la importancia de ese complejo escultórico, realizado a mediados de la década de los 70 del siglo pasado por Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Federico Silva, Hersúa y Sebastián, e inaugurado en 1979.

Se le ubicó no sólo como una de las obras más importantes de Land Art en el mundo y, junto las Torres de Satélite, la escultura más importante del país, sino también como lugar de confluencia y reunión social, así como escenario en épocas pasadas de diversas actividades y expresiones artísticas escénicas y visuales.

El mitin concluyó con la realización de una obra colectiva a cargo de los allí reunidos, que consistió en la grabación área, con la ayuda de un dron, de los reflejos emitidos por el sol en espejos que fueron distribuidos en torno a la pieza principal de ese complejo escultórico.