AMLO
México está ‘viviendo la época de mayor saqueo’ en su historia: AMLO
16 octubre, 2015
cuba
Desmiente Guardia Costera “rumores” de cambios migratorios para Cuba
16 octubre, 2015

Cede la RAE y modifica definición “discriminatoria” de “gitano”

definición

Ahora la versión online de la RAE especifica que “trapacero” es usado como “ofensivo y discriminatorio”

definición

Ahora la versión online de la RAE especifica que “trapacero” es usado como “ofensivo y discriminatorio”

Por Ap

Madrid. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española cedió a protestas de grupos romaníes y modificó una referencia en su definición de “gitano” como “trapacero” para explicar que es usado como “ofensivo o discriminatorio”.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano dijo el viernes que saludaba la decisión, pero agregó que seguirá presionando para que la referencia a trapacero sea eliminada completamente.

El consejo lanzó una campaña contra la referencia el año pasado como parte de los esfuerzos para llamar la atención a la discriminación contra los gitanos, conocidos también como romaníes.

La referencia apareció en el 23ra edición luego de quejas de que la edición previa incluía una referencia a gitano como alguien “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Por el momento, la modificación aparece solamente en la versión del diccionario en internet. No se sabe cuándo saldrá la nueva edición impresa.

La portavoz del consejo Sara Giménez dijo que la nueva versión es el menor de los males, pero dijo no entender por qué la Academia no aprovechó la oportunidad para eliminar la referencia completamente. La Academia dijo que o tenía planes inmediatos de hacerlo.

Inicialmente había argumentado que las definiciones del diccionario reflejan uso real, sin intenciones de ser derogatorias.

España tiene más de 750 mil personas de origen romaní, en una población total de 47 millones de habitantes.

Aunque son minoría, ese grupo ha formado desde hace mucho tiempo una parte muy importante de la cultura española, más notablemente por la música flamenca.

Aunque se han dado grandes pasos hacia una mayor integración a la sociedad, los romaníes siguen siendo marginalizados y discriminados en vivienda, educación y empleos.