Mercosur
Debatirá Mercosur futuro del bloque sudamericano
17 Agosto, 2015
muestra nacional
El IPBA invita a participar en la convocatoria para Becas de Manutención de la 36 Muestra Nacional de Teatro.
17 Agosto, 2015

Celebran los 50 años de ‘Farabeuf…’, de Salvador Elizondo

Elizondo

Materiales de trabajo de Salvador Elizondo. Foto cortesía de Paulina Lavista

Por Merry McMasters

México, DF. El libro más célebre de Salvador Elizondo (1932-2006), Farabeuf o la crónica de un instante, cumplió medio siglo de haberse publicado, y fue motivo de una mesa redonda este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se trató de una actividad paralela a la exposición Farabeuf: 50 años de un instante, montada en la Sala Justino Fernández del edificio de mármol.

El acto fue encabezado por la fotógrafa Paulina Lavista, viuda del homenajeado, quien habló del génesis del texto escrito cuando Elizondo contaba tan sólo con 29 años y que le hizo acreedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1965.

“Vi a Salvador consumir y devorar libros. Su capacidad de lectura es quizá lo que lo llevó a escribir Farabeuf tan joven. Tengo libros suyos de James Joyce marcados a los 17 años, porque siempre compraba uno le ponía fecha y lo subrayaba.Farabeuf es todo lo que sabía y era un hombre que sabía de todo”, expresó Lavista.

Para la narradora Anamari Gomís fue “complicada” su primera lectura de Farabeuf, ya que repasaba varias veces cada párrafo. A 50 años de haberse editado, asegura que el libro provoca “trepidación en los nuevos lectores y en cualquiera que vuelve a leerlo. Sigue siendo una obra de ruptura y, sin lugar a dudas, es una conmoción literaria”.

José de la Colina, escritor y amigo de Elizondo, contó con orgullo la anécdota de “cómo fui el pretexto para que Salvador creara el libro”. Ambos solían asistir al cine club del Instituto Francés de América Latina y en una ocasión De la Colina acababa de comprar Las lágrimas de Eros (1961), ensayo de George Bataille, pero que aún no había abierto. Elizondo, al hojearlo, quedó fascinado con una fotografía allí reproducida de un prisionero ejecutado en China a inicios del silgo XX bajo la técnica de tortura Leng T’che, es decir, la muerte lenta o de los mil cortes.

Javier García-Galiano, narrador y alumno del homenajeado, habló de la relación de Elizondo con el I Ching y su papel en el libro.

Elizondo

Materiales de trabajo de Salvador Elizondo. Foto cortesía de Paulina Lavista