Carstens Ve Carstens riesgos "implícitos" ante eventual victoria de Trump
Peña envía al Senado propuesta para ratificar a Carstens en el BdeM
10 septiembre, 2015
salud
Será de $5 mil 181 millones el recorte al sector salud en 2016
10 septiembre, 2015

Celebrarán cumpleaños 92 de Federico Silva con concierto

Federico

Federico Silva y Ramón Xirau en imagen de septiembre de 2010. Foto Cuartoscuro

Federico

Federico Silva y Ramón Xirau en imagen de septiembre de 2010. Foto Cuartoscuro

Por Merry MacMasters

En vísperas del cumpleaños 92 del escultor y pintor Federico Silva (1923), por celebrarse el próximo día 16, en el museo que lleva su nombre se efectuará el jueves 10 el concierto Tiempo dimensionado, dedicado a su persona y obra, que incluye cuatro piezas que fueron comisionadas especialmente.

En el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, se realizarán los estrenos mundiales de Para Silva, de Carlos Cruz de Castro (1941), DeSilvanaciones, de José Julio Díaz Infante (1973), Tótem, de Juan Pablo Medina (1968), y 4: suceso continuo, de Eduardo Soto Millán (1956), todos destacados promotores y protagonistas de la música nueva.

El programa también incluye las piezas Salmodia I para piano (1971), compuesta por Alicia Urreta (1930-1986), y Monólogo (1971), de Manuel Enríquez, ambas en versión de Iván Manzanilla para percusiones.

Los universos constructivos de Federico Silva, por su vocación geométrica, su ansia de recomposición temporal y espacial, guardan un nexo estrecho con la poética del canto, el ritmo y la armonía. Por ello, nada más natural que seis compositores le hayan dedicado obras sólidas, como los poliedros regulares y sus intervenciones, a tan inmenso escultor que preside a quienes se dedican a extraer sentido y belleza de los volúmenes.

La cercanía del artista plástico con Manuel Enríquez y Alicia Urreta obligaba, para bien y con placer, a incluirlos en el programa a pesar de las complejidades compositivas y los retos prácticos en su interpretación, ya que esta jornada musical se diseñó pensando en la participación de un percusionista en solitario, Iván Manzanilla, aunque en recurso de una variedad de instrumentos, razón por la que el propio intérprete se ha dado a la tarea de emprender las transcripciones del caso.

En palabras de Cruz de Castro, “el aspecto esencial en la composición Para Silva está derivado del gráfico que Federico realizó para su obra electroacústica en el sintetizador EMS VC53. De dicho gráfico he extraído su secuencia horizontal como diseño y esquema formal. En esta horizontalidad he estructurado la obra para un solo percusionista con la dotación de un tam-tam, tres platos, vibráfono, cinco temple blocks, cinco cencerros, bongóes, caja tres tom-toms y bombo”.

Soto Millán, por su parte, ha mantenido a lo largo de varias décadas una intensa relación intelectual con el homenajeado, y “uno de los nudos de vertebración de estos diálogos lo constituyen los tópicos de lo inerte y la vivo en la fábrica estética: el fin del ejercicio creativo en la pintura y la escultura cuando la obra está ‘terminada’ y ‘hecha’ versus la recreación vital que por naturaleza corresponde a las artes escénicas.

“El titulo 4: suceso continuo, entonces, alude a la dimensión del tiempo (la cuarta) que sí permite presentificar la composición-interpretación musical sin término, al infinito, exactamente como un ‘suceso continuo’”.

Soto Millán también comenta la obra de Díaz Infante: “A partir de una estricta reinterpretación compositiva del rollo elaborado por Federico Silva para la creación de su caja de música, DeSilvanaciones trata justo de ‘deshilvanar’ las intervenciones sígnicas del rollo original en un empeño por recuperar al plano sonoro, un fragmento del universo plástico del escultor”.

Medina ha dicho sobre Tótem: “Esta obra explora principalmente la simetría y el balance (de la gráfica) desde diferentes puntos de vista. A lo largo de diversos parajes, representados por elaboradas y variadas texturas, nos podremos encontrar algunas entidades, o tótems, que se manifiestan con gestos contundentes y simétricos”.