Ceciliada 2015
La directora del IPBA Martha Eugenia Ocaña Gómez, inauguró con éxito las actividades de la Ceciliada 2015
21 noviembre, 2015
López
Plantea López Obrador estrategia rumbo a 2018
21 noviembre, 2015

Centro de Documentación Histórica de la UASLP exhibe exposición Memorias de Plata

Documentación Histórica

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga” llevaron a cabo una mesa de conferencias e inauguraron la exposición fotográfica Memorias de plata, en conmemoración del XV aniversario luctuoso del licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga.

El evento tuvo lugar en una sala del Centro de Documentación Histórica, donde su titular, maestra Rosa María Martínez Rider, destacó el legado del licenciado Montejano y Aguiñaga en el ámbito de la bibliotecología en el estado, pues sus trabajo dio pie al surgimiento de la Biblioteca Pública Universitaria que se ha fortalecido como un referente de archivo y gestión de información en la entidad y el país.

Como parte de la conmemoración de este XV aniversario luctuoso, la licenciada Victoria Carreón Urbina, dictó la conferencia: La biblioteca personal del licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, donde expuso la filosofía de trabajo del Lic. Rafael Montejano que contempló dos elementos básicos: el primero fue una colección general, amplia y generosa, para todo público; el segundo, una colección donde se fomenta la recuperación de los textos que escriben los potosinos, o las obras foráneas que hablan de San Luis Potosí.

“Siempre me llamó la atención la sencillez del Lic. Rafael en relación a la inmensidad de su colección de libros. En esa sencillez consistió la grandeza de su espíritu y amor por el conocimiento”, comentó.

Por su parte el maestro José Antonio Motilla Chávez, dio la conferencia La revista Fichas de bibliografía potosina de la Biblioteca Pública de la UASLP (1949-1965), donde compartió con el público la evolución de dicha publicación a lo largo de existencia, así como el empeño que el Lic. Montejano puso para organizar los archivos y libros en la universidad.

“Rafael Montejano se enfrentó a la desorganización de los libros de la misma Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por tanto, exigía que para su correcto orden, era necesario el personal profesional bibliotecario”, acotó.

Finalmente se inauguró la exposición Memorias de plata, fotografías de Rafael Montejano, donde a través de una serie de imágenes se retrata la parte más personal e íntima del precursor de la biblioteca pública universitaria de San Luis Potosí, misma que fue coordinada por los licenciados Aldo García Salgado y Gabriel Chinchilla Espinosa.