Souvenirs
Souvenirs Electorales
29 junio, 2015
Condecora hoy Peña a los reyes de España con Orden Mexicana del Águila Azteca
29 junio, 2015

Chava Rock/ 20 años de Panteón Rococó. ‘Banda Rockera’ no pudo celebrar

Panteón Rococó

Por Chava Rock

Panteón Rococó: Sembramos una semilla en la gente

El próximo 4 de julio el grupo Panteón Rococó festejará su 20 aniversario con un concierto especial en la Arena Ciudad de México, que lucirá lleno, pues ya se puede leer en la taquilla el letrero de localidades agotadas. La popular banda es la primera agrupación de rock latinoamericano en conseguir llenar este foro, que tiene una capacidad para 20 mil personas.

Los aniversarios significativos de Panteón Rococó son siempre de forma masiva, el de los 20 años se ha convertido en el más grande en su historia. Su quinto aniversario fue en el Centro Rayo, por el rumbo de Tláhuac; los 10 años se celebraron en el Faro de Oriente, que aprovecharon para grabar su primer disco en vivo. Los 15 años fue en el Palacio de los Deportes; para el 18 aniversario realizaron una serie de conciertos celebratorios, siendo uno de los principales en el Salón Los Ángeles. Ahora su próxima fiesta es el resultado de todos los logros obtenidos en 20 años de una intensa carrera.

Cuando la banda se inició, el ska en México empezó a brotar en los barrios de la ciudad, muchos adolescentes se colgaron un instrumento con la intención de poder expresarse, eso fue lo que pasó con los músicos de esta banda. “De los diez que grabamos el primer disco, estamos nueve. El descubrir a temprana edad el trabajar como colectivo fue lo que nos ayudó. También el escuchar los consejos de compañeros musicales, como Maldita Vecindad y Santa Sabina, que nos compartieron algunos de los errores que cometieron, así como los aciertos, eso nos ayudó mucho”, comentó Misael, sax del Panteón.

Luis, la voz, recordó que fue Maldita Vecindad quien los invitó a tocar con ellos, “Maldita nos llevó por primera vez a Estados Unidos, esa fue una parte invaluable de cómo sumar y cómo enseñarle a una banda a trabajar en muchos sentidos. Nos dimos cuenta de las formas de trabajo de cada banda, cómo solventaban sus problemas, aprendimos mucho de eso en el trayecto”.

En una espiral de reflexión por los 20 años transcurridos, los músicos señalaron: “llevamos más de la mitad de nuestras vidas con el grupo, esto es nuestra vida, ya ni nos imaginamos una vida fuera del Panteón”. Luis exclamó que están “más dispuestos a divorciarse de la mujer que de la banda, muchas veces hemos hecho el sacrificio de estar tanto tiempo afuera, en muchas circunstancia el grupo es la familia, es el entorno inmediato”.

La banda editó primero un casete, que fue el antecedente de su primer disco, A la Izquierda de la Tierra, que se grabó de forma independiente en 1999, en el que se incluye el tema La dosis perfecta, que fue una rola que sin payola de por medio, entró a la radio comercial mexicana; en ese primer álbum también se escucha Toloache pa’ mi negra, Cúrame y Marcos Hall, temas himno de los Rococó. Después entraron a BMG (Sony), que los colocó en otra vitrina.

Luis recapituló esos primeros años, “después de venir de A la Izquierda de la Tierra, vino Compañeros Musicales, digamos que fue el que nos puso en el mapa mundial, con canciones como La carencia. Fue difícil digerir ese paso con el público, a nosotros nos costó mucho esa metamorfosis, de ser una banda que convocaba a 200 personas, a de repente tener lleno el Zócalo junto con Manú Chao. Vinieron discos muy interesantes, como el Tres Veces Tres, que si bien no fue el más comercial en México, en Europa es uno de los más vendidos, es un disco muy musical, porque también estábamos en una dinámica de convencernos a nosotros y estúpidamente tratar de convencer también a los músicos de este país, que el Panteón podía ser una banda más musical, más compleja, pero es un disco que disfrutamos, que es delicioso. Luego vino el disco negro. Cada uno ha marcado la época de Panteón como de los mismos escuchas, canciones como Arréglame el alma o ahora Canciones de webeo, cada una marca un camino y siembra una semilla en la gente que lo escucha”.

El mismo vocalista habló también del contexto socio político que les permeó desde sus primeros años de formación, que fue a la par con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, “cuando empezamos era un contexto muy diferente al de ahora, si las cosas antes estaban difíciles, ahora siguen difíciles y peores, diría que están de la mierda. Mucha gente resiente el cambio, porque en las canciones mentábamos muchas madres. De pronto empezamos a trabajar por nuestro lado, por nuestra causa, sin cacarear tanto el huevo en lo que hacemos: apoyo a compañeros braceros, a niños de la calle, trabajar en proyectos para llevar agua a distintas comunidades, hacer soporte a ciertos personajes en las luchas para que se solventen esas partes, a veces haciendo conciertos; esa circunstancia con Panteón sigue vigente, solo que ahora mucho más discreto”.

Oscar Chávez con Panteón Rococó

El grupo nombró a este festejo y la gira: XX Años y Queremos Más. Porque en realidad así piensan, es una historia de dos decenios que aún tiene mucho por protagonizar. Gorri, guitarrista de la banda, señaló que hace unas semanas vieron a “Óscar Chávez, que cumple 80 años de edad y sigue tocando, sigue en los escenarios, es cuando me digo, a veces nosotros nos estamos quejando, y el señor con sus ochenta años sigue presentándose en vivo. Nos falta todavía aprender de los grandes, y las ganas de nosotros siguen, esto es parte de nuestra vida”.

Este contacto con Óscar fue importante para la banda, pues será uno de los invitados que tendrán en su concierto, pocos grupos tienen la fortuna de contar con la presencia del Caifán Mayor en una de sus actuaciones.

Además de otros invitados, estará en el escenario María Barracuda, quien los viene acompañando en varias fechas. La intención del grupo en esta gira es tener a varios músicos de otras bandas, “si bien tenemos el evento magno en la Arena Ciudad de México, queremos que la gente en cualquier lugar de la República Mexicana tenga ese sabor de que estamos celebrando con ellos”, apuntó el grupo, que grabará esta actuación para editarla posteriormente en un DVD.

El concierto se efectuará el sábado 4 de julio en la Arena Ciudad de México (Avenida Las Granjas 800, Col. Santa Bárbara. Azcapotzalco). 20:30 horas.

‘Banda Rockera’ no pudo celebrar su 30 Entrega de Reconocimientos

El pasado jueves 25 de junio los directores de la revista Banda Rockera reunieron a una gran cantidad de músicos, entre ellos a los que se les brindaría un “Homenaje por su Trayectoria”: Arturo “Papayo” Labastida, ex sax del Three Souls y El Tri, por cumplir 50 años como saxofonista; Mara, por sus 40 años de carrera; Rebel’d Punk, por sus 35 años de formación, y Rod Levario, por alcanzar sus 36 años de rocanrolero.

El evento se programó a las 15:00 horas en el Salón Nirvana, que se ubica sobre Avenida Chimalhuacán, a unas calles del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, lamentablemente se suspendió cuando apenas empezaba a desarrollarse, varios de los invitados ya estaban dentro del foro, incluso algunos grupos ya tocaban. De pronto, alrededor de las 16:00 horas, llegaron varios policías y gente del municipio informando que no se contaban con los permisos para realizar la ceremonia.

El director de la revista, Óscar Ramírez el Rolly, se mostró contrariado, exclamó que era una fiesta privada en la que incluso no había consumo de bebidas alcohólicas. El coordinador del lugar, que es un salón de fiestas, Crispín González, tampoco daba crédito a lo que sucedía, los policías se postraron sobre la puerta y ya no dejaron pasar al resto de los invitados que iban llegando, después pasaron al salón para iniciar el desalojo y pegar los sellos de clausura.

Los músicos no recibían una explicación concreta del porque se les retiraba del lugar y se impedía la entrega de reconocimientos, entre ellos estaban músicos legendarios, como Ricardo Ochoa y su hermano Ramón Bozzo, que están por rearmar al grupo Nahuatl; músicos de El Tri, Banda Bostik, Charlie Monttana, Haragán, Síndrome del Punk, Los Teddy Boppers Coyote, Leprossy, Moldum Band, Juan Hernández y su Banda de Blues, Next, Ceci de Loba, Ramona, Hazel y Heavy Nopal, entre otros.

Ricardo Armando Ordiano Pérez, 5to Regidor del Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, comentó que Crispín González “no contó con los documentos correspondientes para hacer un acto masivo, están en trámite, lamentablemente ya no se pudo hacer nada, haremos lo posible para que se regularice lo más pronto posible, para que se lleven a cabo este tipo de eventos”.

A la entrega de reconocimientos asistirían alrededor de 300 personas invitadas, no había venta de boletos ni consumo de bebidas, el regidor señaló que él estaba “de acuerdo con este tipo de eventos, pero ahora la normatividad que acaban de aprobar de reordenamiento urbano está siendo muy severa. Cuando el salón de fiestas empieza su trámite, protección civil le hace un plan de emergencia, cualquier incendio, cualquier eventualidad propia de un evento, que se salga de control, tiene que tener un plan de evacuación. Con Crispín estábamos apenas iniciando esos trámites, y aún no cuenta con ellos, por eso está aquí Protección Civil, para verificar la nueva normatividad que salió”.

Banda Rockera emitió un comunicado en su Facebook, en el que se disculpó con sus invitados, por el momento no se ha informado si su entrega de reconocimientos se realizará en una fecha próxima.

Twitter: @Chava_Rock