club libanés
Presentan la carrera atlética del club libanés
7 octubre, 2015
toledo
Toledo presenta queja ante CNDH contra el gobierno de Oaxaca
7 octubre, 2015

Ciencias sociales, la respuesta a problemas de siempre: Narro

ciencias sociales

Por Ana Mónica Rodríguez

México, DF. Con la participación de investigadores de México y de 41 países fue inaugurado este miércoles la IV edición del Congreso Latinoamericano de Antropología en el Palacio de la Escuela de Medicina y Antigua Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Histórico.

En la apertura del encuentro académico, José Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que ante las problemáticas actuales “es necesario desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales”.

Narro Robles expuso que se ha formulado la pregunta sobre “si hace falta más ciencia y más tecnología para resolver los problemas de siempre: pobreza, ignorancia, la muerte prematura, la corrupción, la impunidad o la injusticia en nuestras sociedades, y pienso, -dijo- que la respuesta es no más ciencia, no más tecnología”.

Por supuesto, prosiguió, “no estoy en contra de estas disciplinas porque lo que nos hace más falta es desarrollar mucho más la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales ”.

María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que este congreso “revela la ineludible necesidad de profundizar cada vez más en ese conocimiento del hombre y dar cuenta de los grandes problemas que aquejan a la sociedades actuales, y nos asalta, al mismo tiempo como una amenaza, pero también como una promesa futura”.

Estoy convencida, puntualizó la funcionaria, que los ponentes “habrán de encontrar nuevas claves de interpretación y de diálogo en las distintas ramas de investigación y del pensamiento antropológico, disciplinas que en el país han sido parte de un corpus teórico y programático compartido en la búsqueda de la comprensión de los grupos humanos en su diversidad”.