movil Cae América Móvil y arrastra a la bolsa
América Móvil elige a Intel como consultora para nuevo proyecto
17 septiembre, 2015
6.9
Se desploma casi 6.9 % la BMV; la peor caída en 2015
17 septiembre, 2015

Científicos crean esperma humano ‘in vitro’

esperma

Investigadores franceses Philippe Durand, Marie -Helene Perrard y Laurent David, a cargo del proyecto Kalistem. Foto Ap

Por Afp y Ap

Lyon. Científicos franceses lograron crear espermatozoides humanos in vitro a partir de células madre testiculares, una primicia mundial que podría revolucionar a largo plazo el tratamiento de la infertilidad masculina, según ellos.

La firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, Francia, había anunciado ese logro en mayo pasado, pero el jueves dio detalles de su investigación, esta vez con el aval del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS). Desde entonces, el proyecto ha avanzado, los científicos registraron patentes y presentaron la publicación de sus trabajos a una revista científica.

Concretamente, lograron crear in vitro espermatozoides de rata, de mono y de hombre.

Para lograrlo, se necesitaron 20 años de investigaciones que permitieron alcanzar las condiciones de cultivo en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides.

Esta técnica podría resolver “entre 30 y 50 por ciento” de los problemas de infertilidad masculina, afirmó Philippe Durand, científico promotor del proyecto. Pero se necesitarán todavía años para que el tratamiento esté disponible, dado que los ensayos clínicos sólo empezarán dentro de tres a cinco años, agregó.

El equipo ensayará primeramente la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los ratoncitos nacidos de ellos “son normales o no y si son capaces de reproducirse”, precisó Durand.

La génesis de la investigación fueron los indicios de que disminuye la fertilidad masculina, lo que podría atribuirse a factores ambientales, explicó.

Puesto que “el meollo del problema reside en el interior del testículo”, dijo, eso es lo primero que se trató de replicar en el laboratorio.

Los investigadores produjeron un biorreactor por medio de un fluido viscoso constituido en parte por sustancias que se encuentran en los hongos o las conchas de ciertos crustáceos para reproducir las condiciones en el organismo. Empezaron con células de rata, luego de mono joven y finalmente humanas.

Lo más difícil era reproducir en el laboratorio un proceso fisiológico complejo que generalmente tarda 72 días en el ser humano, desde la célula inmadura hasta el esperma.

En cada caso, “siguieron en nuestro sistema in vitro el mismo camino que se hubiera seguido en el testículo”, dijo Durand, quien colaboró con colegas en el CNRS y la prestigiosa universidad Lyon 1.

La investigadora de CNRS, Marie-Helen Perrard, uno de los fundadores de Kallistem, dijo que el proceso ayudaría inicialmente a varones jóvenes enfermos de cáncer que podrían quedar infértiles más adelante en sus vidas. Podrían conservar la fertilidad al producir esperma maduro a partir de sus células inmaduras y congelarlo.