En este sexenio se rompieron barreras contra el desarrollo: Peña
6 enero, 2016
Nombra Nuño a Mauricio López como nuevo director de INEA
Nombra Nuño a Mauricio López como nuevo director de INEA
6 enero, 2016

Cine Club del CEART retoma actividades con ciclo de cine documental

cine club

Trece obras de arte cinematográfico documental serán proyectadas en el ciclo “Cine documental para la historia” que se ha programado en el Cineclub del Centro de las Artes de San Luis Potosí, durante los meses de enero a marzo de 2016, como parte de las actividades complementarias al programa académico que ofrece el área de artes visuales de esta institución.

Durante el mes de enero serán proyectadas cuatro cintas incluidas en el ciclo, cuyo subtítulo mensual es “Amanece en Latinoamérica”, siendo éstas Suite Habana del director Fernando Pérez, Eco de la montaña, de Nicolás Echavarría, Ni muy, muy…ni tan, tan…simplemente…Tin Tán, de Manuel Márquez y, La sal de la tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro.

El ciclo dará inicio este jueves 7 de enero con la proyección de Suite Habana (2003), uno de los ejercicios documentales latinamericanos más singulares, rítmicos y reveladores de la vida de distintas personas cubanas que al final del día desdoblan su personalidad y se convierten en genuinos personajes/artistas.

Dentro de la multiplicidad de rostros y lugares, se entrecruzan las historias de personajes anónimos en el decursar del día y la noche. Varios seres sumamente peculiares alternan sobre el tejido vivo de la ciudad, y cada uno de ellos representa la curiosa diversidad de grupos sociales que se mueven en La Habana de hoy.

En el filme no hay actores profesionales. Los personajes reales interpretan en pantalla sus auténticas vidas. Un joven bailarín, una anciana vendedora de maní, un niño con síndrome de down y su entorno, un médico que despide al hermano y sueña ser actor… Al final, cada uno de los protagonistas son presentados con sus nombres, edades y su disposición para soñar; tal vez la obsesión que recorre toda la película.

Suite Habana constituye una poética visual, con ritmo y singularidad creativa, muestra el desdoblamiento de personas que viven su cotidianidad que por la noches se transforma por la magia del desdoblamiento de personalidad gracias a la expresión artística. La cinta ha obtenido distintos reconocimientos cinematográficos entre ellos, Premio Coral a la mejor dirección (Fernando Pérez) y a la mejor música (Edesio Alejandro y Ernesto Cisneros) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y el Premio Especial del Jurado, Festival de cine latinoamericano de Triste, Italia, 2003.

La cita es este jueves 7 de enero en la Teleaula del CEARTSLP, en punto de las 18:00 h. La entrada es libre para el público en general con boleto de admisión al CEARTSLP, $15. Informes en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y las redes sociales oficiales del CEARTSLP.