fórmula 1
Vuelven a sonar los motores de la Fórmula 1 en el Hermanos Rodríguez
30 octubre, 2015
aspirantes
Hoy concluyen comparecencias de aspirantes a rector de la UNAM
30 octubre, 2015

Cine español y retrospectiva del ‘Indio’ Fernández en la Cineteca

cine

Búsqueda de la identidad, despertares sexuales, encuentros y fastidios son parte de la montaña rusa que vivirán un par de hermanas en 'Atlántida'

Ícono de la época de oro del cine mexicano, Emilio El Indio Fernández se convirtió en uno de cineastas más influyentes de su época y en buena medida a él se debe la imagen que se construyó de nuestro país en el exterior durante el siglo XX. Su trabajo retrató a un México en evolución que salía de su pasado revolucionario y sobre él construía su futuro.

Por sus películas pasaron destacadas figuras como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez. A partir de este fin de semana, cuatro películas de este director serán exhibidas en la Cineteca. Asimismo, una muestra de cineastas españolas refrescan la programación.

Retrospectiva Emilio El Indio Fernández

La programación está conformada por los siguientes largometrajes: Bugambilia (1994), Pueblerina (1948), Una cita de amor (1956) y Víctimas del pecado (1950). Las cintas se exhiben del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Cineastas Españolas en la Mira

Este ciclo pone a las cineastas españolas en el centro de atención, y no solamente por los reconocimientos internacionales obtenidos, sino por su manera universal de abordar los conflictos sociales. Entre las películas que conforman este ciclo se encuentran Yo decido, el tren de la libertad (Colectivo de Mujeres Cineastas Contra La Reforma a la Ley del Aborto, 2014), la cual reseña las manifestaciones en Madrid contra la prohibición del aborto impulsada por el Partido Popular.

En Te doy mis ojos (Icíar Boillán, 2003) Pilar, quien es maltratada por su marido Antonio, vivirá una historia de amor, miedo, control y odio con la histórica ciudad de Toledo como telón de fondo. El ciclo se presenta hasta el 1 de noviembre.

Estrenos

El Perro Molina (José Celestino Campusano, Argentina, 2014, 88 min.) Un veterano y curtido delincuente debe resguardar sus códigos de lealtad y honor ante la incursión de una nueva generación de miembros al hampa. Sin embargo, un lío amoroso entre el comisario y su esposa lo involucrará en un drama para el cual no estaba preparado.

La película está inspirada en hechos reales y al igual que el resto de la filmografía del argentino, retrata los conflictos sociales y la marginalidad de las zonas conturbadas de su país. El Perro Molina fue seleccionado para concursar en la edición 2014 del Festival de Mar de Plata.

Atlántida (Inés María Barrionuevo, Argentina, 2014, 88 min.) Búsqueda de la identidad, despertares sexuales, encuentros y fastidios son parte de la montaña rusa que vivirán un par de hermanas en esta película. Elena se encuentra enyesada y está en compañía de un médico amigo de la familia, mientras Lucía busca ir a las afueras del pueblo, lejos de la gente con Ana quien es amiga de su hermana.

Clásicos en pantalla grande

Sandra (Vaghe stelle dell’Orsa…, Luchino Visconti, Italia, 1964, 100 min.) Sandra (Claudia Cardinale) regresa a su pueblo natal para homenajear a su padre asesinado en un campo de concentración nazi. Ahí se reencuentra con su querido hermano, pero también con su demencial madre y el amante de ésta, a quienes acusará de traición.

Ganadora del León de Oro en la muestra de cine de Venecia en 1965, la cinta supuso una ruptura en la trayectoria fílmica de Visconti, quien con reminiscencias a obras como la Orestíada de Esquilo, construyó un relato sórdido sobre la decadencia de una familia burguesa y el incesto.