migrantes
Hungría cierra a migrantes su frontera con Croacia
16 octubre, 2015
papa
Los pobres son personas y no números, defiende el Papa
16 octubre, 2015

Cineasta John Carpenter gana a Luc Beson juicio por plagio

Fotograma de la cinta 'Lock-Out', escrita por Luc Beson y acusada de plagio

Por Afp

París. El productor y cineasta francés Luc Besson y su compañía EuropaCorp fueron condenados en mayo a pagar daños y perjuicios al director estadunidense John Carpenter por haber plagiado con la película Lock-Out el largometraje New-York 1997, según un documento consultado el viernes.

EuropaCorp apeló la decisión “inmediatamente”, dijo el viernes el responsable de la comunicación de la empresa, Régis Lefebvre, quien denunció un “obstáculo para la libertad de creación artística”.

La firma Europacorp, así como James Mather, Stephen Saint-Leger, quienes escribieron y dirigieron Lock-Out (2012) (MS1: Máxima seguridad, en España), junto a Luc Besson, fueron condenados a pagar 10 mil euros de daños y perjuicios a Nick Castle, quien coescribió New York 1997 (Escape de Nueva York, en español), y 20 mil euros a John Carpenter.

También fueron condenados a pagar 50 mil euros en daños y perjuicios a StudioCanal, que posee los derechos de explotación de Escape de Nueva York, de acuerdo al fallo, pronunciado el 7 de mayo de 2015 en París.

Los demandantes pedían un total de tres millones de euros.

En su fallo, los jueces señalaron las diversas similitudes entre las dos películas de ciencia ficción, aunque algunos elementos difieren.

Para los jueces, MS1: Máxima seguridad retoma las características importantes de la película Escape de Nueva York (…), lo que caracteriza el plagio”.

Sin embargo, Régis Lefebvre, señala que “las similitudes invocadas (como el tema de la toma de un rehén) pertenecen al fondo común del cine y el principio mismo de una condena (…) no es aceptable”.

Fotograma de la cinta 'Lock-Out', escrita por Luc Beson y acusada de plagio

Fotograma de la cinta ‘Lock-Out’, escrita por Luc Beson y acusada de plagio