Congreso del Estado llamaría a comparecer al titular de la SSPE
10 diciembre, 2014
Malala: mi historia
10 diciembre, 2014

Acuerdan combatir desigualdad, violencia y apatía en Iberoamérica

Acuerdan combatir desigualdad, violencia y apatía en Iberoamérica

Escena de Más allá, obra de la artista argentina Melanie Alfie. Foto Jorge Vargas/ Conaculta

Redacción La Jornada

La educación, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la creación de una agenda digital cultural para Iberoamérica, el fortalecimiento de las industrias culturales y la innovación, así como la coordinación de investigadores en RELACIÓN CON nuevas tecnologías son la respuesta que la región espera para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto.

A esa conclusión llegaron los ministros de Cultura que participaron en la 24 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se llevó a cabo en Veracruz, en la cual mandatarios de 22 países analizaron los temas de actualidad en la agenda común.

El gobierno mexicano propuso centrar el esfuerzo de las autoridades en tres temas: educación, cultura e innovación, pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y DEL MUNDO entero.

México, en grupo de trabajo

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) detalló que se llegó al acuerdo de que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) convoque y coordine un grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, COSTA RICA, España y México, y que con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), diseñen e impulsen una agenda digital cultural para Iberoamérica.

Esa herramienta, con un enfoque transversal, tendrá como objetivo fomentar la inserción de la cultura iberoamericana en las redes mundiales de información, con especial atención a los derechos de autor, además de promover la participación de la sociedad en las grandes posibilidades de la cultura digital.

Se prevén los primeros resultados en 2015, dentro de los cuales México, por conducto del Conaculta y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pondrá en marcha la Plataforma Digital para el Cine Iberoamericano.

Asimismo, se aprobó impulsar la Iniciativa de Cooperación IberCocinas, Tradición e Innovación (a propuesta de COLOMBIA, México y Perú), la cual plantea la promoción de la cultura gastronómica, formación de profesionales del sector y la adopción de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen, las recetas tradicionales, los saberes ancestrales, los productos originarios y su peso histórico, así como favorecer, entre otras, la comercialización de materias PRIMAS como insumo imprescindible, con el ánimo de crear nuevos ámbitos de integración cultural, turística, comercial y académica en Iberoamérica.

También se pondrá en marcha la INICIATIVA de Cooperación IberArtesvisuales, cuyo objetivo espromover el desarrollo, intercambio y mutuo conocimiento de las artes VISUALES, que expresen la identidad y la diversidad cultural.

Ello será posible mediante el fomento a la creación de obras y la investigación en las artes visuales, el intercambio de artistas y teóricos entre los países iberoamericanos.

Se promoverá la colaboración y sinergia con PROGRAMAS e iniciativas existentes, así como con proyectos que den visibilidad a las diferentes manifestaciones artísticas de la región, para impulsar la creación e implementación de proyectos especiales que favorezcan el desarrollo de diversos aspectos de las artes visuales iberoamericanas. Esta INICIATIVA contará con la participación de Argentina, México, Brasil y Paraguay.

Se propuso además un convenio para que la Segib identifique buenas prácticas mediante los diversos seminarios y actuaciones en la región durante los años recientes en RELACIÓN CON la línea estratégica Cultura y cohesión social, espacio que estará destinado a la investigación de políticas públicas y la sistematización de prácticas en la materia, además de ser un espacio para la divulgación y puesta en marcha de nuevas líneas de actuación.

Diplomacia cultural

Las escuelas, academias e institutos diplomáticos de Iberoamérica pondrán en práctica CURSOS de formación, capacitación y actualización en diplomacia cultural.

También se realizará un inventario de buenas prácticas de financiación y servicios para las industrias culturales y los PROGRAMAS de cooperación.

En la reunión de ministros de Cultura se acordó avanzar en la adopción de protocolos iberoamericanos que permitan una pronta atención al patrimonio cultural ante desastres NATURALES, de conformidad con la previsión hecha en la Declaración de Salamanca en 2012 y en la Cumbre de Cádiz.