gobernador electo
Se reunen panistas con gobernador electo del Estado Juan Manuel Carreras López
25 agosto, 2015
septiembre
Hay que “volver a sacar las chamarras”, septiembre será un mes gélido: Protección Civil
25 agosto, 2015

Cómo se descubrió el cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá

chichén itzá

chichén itzáMéxico, DF. 25 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del mundo maya. Hoy en día, la ciudad fundada en el año 525 d. C. sigue sorprendiendo al mundo entero luego de que se descubriera un cenote bajo la pirámide central, el templo de Kukulcán.

Aun cuando el hallazgo abre las puertas a nuevas e interesantes preguntas, tales como ¿sabían los mayas de la existencia del cenote?, y de ser así, ¿por qué decidieron construir una pirámide sobre él?, las respuestas tendrán que ser reveladas desde el mundo de la arqueología; lo cierto es que el descubrimiento realizado, por sí solo marca un antes y un después en la historia de la imponente ciudad.

En ese contexto, René Chávez Segura, investigador titular C del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la investigación que derivó en el hallazgo, habló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt para explicar cómo es que realizó este descubrimiento.

“(En 1997) tuve la oportunidad de participar en un estudio geofísico con un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de San Francisco, quienes realizaron un estudio de radar en los alrededores de la pirámide”, comentó Chávez Segura.