forenses argentinos
Forenses argentinos responderán a informe de PGR
17 septiembre, 2015
acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar
Detienen a sujeto acusado de violencia familiar y lesiones
17 septiembre, 2015

Competirá ‘600 millas’ por nominación al Oscar

oscar

Gabriel Ripstein ganó en febrero el premio a la mejor ópera prima por '600 millas' en la Berlinale. Foto Ap

oscar

Gabriel Ripstein ganó en febrero el premio a la mejor ópera prima por ‘600 millas’ en la Berlinale. Foto Ap

Por Dpa

México, D.F. La película 600 millas de Gabriel Ripstein competirá por México por la nominación a los premios Oscar, mientras que La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, representará al país en los Goya, anunció hoy la presidenta de la academia mexicana de cine, Blanca Guerra.

Ambas películas “llevan a una reflexión, a movernos y conmovernos”, señaló Guerra, quien indicó además que las películas seleccionadas retratan asuntos que tienen “una lectura de gran trascendencia”.

La cinta de Ripstein ganó como mejor ópera prima en la Berlinale y está protagonizada por Tim Roth y Kristyan Ferrer.

La historia se basa en el controvertido operativo Rápido y furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos que permitió el tráfico monitoreado de más de 2 mil 500 armas de asalto a México, pero les perdió el rastro.

La Tirisia es, a su vez, una historia de ausencias y abandonos en el México de provincia.

Aunque la trama principal es el drama de una mujer (Adriana Paz) obligada a abandonar al hijo que tiene con otro hombre mientras su marido trabaja en Estados Unidos, la historia está atravesada por otro tipo de abandonos, como el que supone indirectamente la emigración o el de la clase política.

Ripstein dijo ser consciente de que en el camino al Oscar muchas veces no solo es importante la calidad, sino también el proceso de venta que sigue la cinta en el país vecino.

“No tenemos los recursos de los estudios de allá, seremos agresivos pero inteligentes”, afirmó el director sobre la estrategia que se deberá seguir e indicó que en los próximos meses se encargará de explotar su mayor virtud, el ser “muy tercos”.

Pérez Solano se mostró “emocionado y sorprendido” por la selección de su cinta para los Goya de España y afirmó que con la película, en la que una madre abandona a su hijo quiso hacer una analogía entre “el abandono de las madres con el que el propio Estado hace a los ciudadanos”.

En total 17 largometrajes competían por representar a México en la búsqueda de la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, que se entregarán el 28 de febrero, y 14 por ir al Goya, premio otorgado por la academia española, en el rubro de mejor película iberoamericana.