Renuncia Fernando Galindo a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP
22 marzo, 2018
Carreras entrega en Ciudad Valles obras educativas por $43 millones
22 marzo, 2018

Con el museo Leonora Carrington, San Luis Potosí es referente mundial: secretaria de Cultura federal

En el marco de la inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, María Cristina García Cepeda Secretaria de Cultura Federal, destacó que con este recinto dedicado al surrealismo, la entidad se convierte es un referente mundial, como un destino para los amantes del arte universal, que es muestra del esfuerzo transversal que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con el compromiso a favor del desarrollo cultural y artístico de México.

La funcionaria federal puntualizó que somos herederos de gran legado y patrimonio que hoy tiene en San Luis Potosí un  recinto para su difusión con este esfuerzo, por ello se escribe una nueva pagina que narra el crecimiento de la infraestructura cultural en nuestro país, que se fortalece también con el Centro Internacional de Estudios del Surrealismo que se albergará en este mismo espacio.

“Juan Manuel Carreras López siembra semillas importantes para los potosinos y para nuestro país”, aseguró.

Al respecto, titular del Ejecutivo acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez, sostuvo que los potosinos nos sentimos orgullosos de entregar a México y al mundo, el arte y la cultura de Leonora Carrington en el centenario de su natalicio, así como de contar con el mayor número de obras de la artista en un mismo espacio.

Agradeció al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a Pablo Weisz Carrington hijo de la artista y a la titular de Cultura federal, la sensibilidad y apoyo para hacer posible este proyecto para enriquecer el patrimonio artístico y cultural de nuestro país.

“Al amparo de la tradicional solidaridad mexicana creció su obra, su genio, si espíritu, su grandeza creativa, que la llevaron a ser una de las artistas plásticas surrealistas más relevante y reconocida del mundo”, aseguró.

Es el primer museo del mundo dedicado a la artista surrealista de origen inglés, donde se exhiben esculturas, joyas, obra gráfica y objetos personales de la autora, en este lugar se develó una placa conmemorativa y realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, se contó con la visita de más de mil 200 asistentes.

Pablo Weisz Carrington destacó en su participación que había  prometido a su madre crear un museo para exponer su obra y que este lugar representa este sueño, un espacio dedicado al arte, y que no habrá un museo tan extraordinario como este dedicado a obra de su madre.

Para consolidar este proyecto se entró en contacto con las autoridades estatales, que accedieron a apoyar un proyecto de museo para dar  cabida a alrededor de 60 esculturas originales de pequeño, mediano y gran formato, 60 piezas de obra gráfica, además de dibujos y bocetos, tapices y 20 joyas diseñadas por Carrington.

Armando Herrera Silva secretario de Cultura del Estado, aseguró que con este proyecto la entidad potosina se convierte en un estado privilegiado, porque de aquí han emanado personajes celebres, al tiempo en que han llegado personajes que han dejado una huella imborrable y profunda como es la artista que fue nombrada por Salvador Dalí como la Novia del Viento.

Esto dentro de un espacio de dos mil 500 metros cuadrados que fue rehabilitado casi en su totalidad y el museo representó una inversión de 450 millones de pesos, aunado a este proyecto, se desarrolla el Museo Leonora Carrington Xilitla, en una superficie de 814 metros cuadrados, a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, Albergarán obra de la artista surrealista y se destinarán 42 MDP para la sede principal del recinto.

JSL
JSL