patricia
‘Patricia’, el mayor huracán en 50 años en Jalisco
22 Octubre, 2015
arqueros mexicanos
Arqueros mexicanos, motivados a ganar el Mundial ‘en casa’
22 Octubre, 2015

Con la muestra ‘Duelo’, Toledo regresa al Museo de Arte Moderno

arte moderno

Por Merry MacMasters

Con motivo de su cumpleaños 75, celebrado el pasado 17 de julio, el artista visual, promotor cultural y activista Francisco Toledo regresa al Museo de Arte Moderno con Duelo, exposición compuesta de 95 piezas de cerámica de alta temperatura, la mayoría de reciente producción, que será inaugurada hoy por la noche.
Toledo, quien radica en Oaxaca, viajó a la ciudad de México para asistir a la apertura de la muestra cuyo tema gira en torno a la violencia, no sólo de acontecimientos recientes en el país como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o la matanza de Tlatlaya, sino los acontecimientos violentos que el pintor, escultor y grabador vivió en carne propia hace cuatro décadas en Juchitán.
En el recorrido esta mañana para la prensa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que este año ha sido muy “generoso por parte de Toledo hacia nosotros”, al recordar que hace unos meses el artista donó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, consistente en 125 mil obras artísticas.
 Tovar se refirió al expositor como “una de las figuras capitales” de las artes en el país. El funcionario estuvo acompañado por María Cristina García Cepeda, titular del INBA, quien dijo que la museografía de Duelo corrió a cargo de la artista textil Trine Ellitsgaard, esposa de Toledo. También participaron en el proyecto sus hijos Sara y
Jerónimo.