Argumentos de Canacope contra parquímetros son “infantiles”: regidor
24 enero, 2016
Ya sea Vigue o el propio municipio, lo importante es brindar el servicio de recolección a la ciudadanía: Arzobispo
24 enero, 2016

Con lectura dramatizada recuerdan a Juan Rulfo

Por Carlos Paul

México, DF. En homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), a 30 años de su fallecimiento, se realizó el domingo en la sala Manuel M. Ponce, una lectura dramatizada del cuento Anacleto Morones, que forma parte del libro El llano en llamas (1953).

La lectura estuvo a cargo de los actores Arturo Rosales y Laura Zapata, como parte de las actividades del programa Leo…luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su mayoría jóvenes, asistieron a escuchar el relato que gira en torno a la vida de un charlatán que se aprovecha de la superstición e ignorancia de un grupo de mujeres beatas, quienes intentan proclamarlo un santo. Para ello acuden a la casa de Lucas Lucatero, yerno y ayudante de los supuestos “milagros y curaciones” que el “niño Anacleto” realizó, para convencerlo de dar fe y certifique que Anacleto Morones sí era una santo.

Luego de la lectura dramatizada que duró un poco menos de una hora, en charla con los asistentes, Rosales y Zapata comentaron que ese cuento de Rulfo lo seleccionaron “ya que la mayoría de sus relatos tienden a ser muy melancólicos y tristes. En este caso, el cuento de Anacleto Morones, refleja cierto humor en su obra, que se conoce muy poco”.