FIBA levanta suspensión; básquet mexicano irá a preolímpicos
FIBA levanta suspensión; básquet mexicano irá a preolímpicos
20 Enero, 2016
Sampaoli resignó 3.4 mdd para dejar la selección chilena
Sampaoli resignó 3.4 mdd para dejar la selección chilena
20 Enero, 2016

Conferencia y concierto sobre Henri Dutilleaux, este viernes en el CEARTSLP

Henri Dutilleaux

A través de la actividad se reflexionará en torno a la obra de uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX

La actividad contará con la participación de Luis Fernando Padrón-Briones y Pedro Damián Martínez, docentes del CEART

La vida y obra del músico y compositor Henri Dutilleaux será retomada mediante la conferencia y concierto que Luis Fernando Padrón-Briones y Pedro Damián Martínez, docentes del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ofrecerán al público el próximo viernes 22 de enero en la sala de conciertos del área de música de este recinto, en punto de las 19:30 h. esto con motivo del centenario del natalicio de este destacado autor.

La actividad, realizada en colaboración con la Alianza Francesa, ha sido programada con la intención de adentrarse en la obra del músico francés (22-I-1916 Angers, Francia/22-V-2013 París, Id.), uno de los autores más señalado de la segunda mitad del siglo XX, cuyo catálogo, no muy abundante -una cuarentena de obras-, posee una calidad enorme que se impone por un trabajo exquisito que lo ha convertido en uno de los músicos contemporáneos más asequible a los grandes públicos, luego de la primera escucha.

Descendiente de una familia de la burguesía lorenesa, inmiscuida en el ambiente artístico,
la vida musical de Dutilleaux dio muestras de un gran talento para el piano, por lo cual sus padres le regalaron el Cuaderno de Piezas para piano de Schumann que lo impresionó vivamente. Cuando contaba doce años llegó a sus manos la partitura de “Pelléas et Mélisande” de Debussy, que marco de manera absoluta su genio musical.

Su formación artística fue vasta y bien encaminada pues tuvo la guía del pianista Victor Gallois, Jean Gallon (Armonía); Noël Gallon (Contrapunto); Philippe Gaubert (Dirección orquestal); Maurice Emmanuel (Historia de la música) y Henri-Paul Busser (Composición).
En 1935 concurso para el Grand Prix de Rome sin conseguir nada, un año después hizo lo propio con la cantata “Giselle”, obteniendo un segundo lugar y finalmente en 1938 lo ganó con la cantata “El anillo del rey”, lo que lo llevó a vivir en Roma cuatro meses pues el inicio de la segunda conflagración redujo la estancia original de cuatro años.

Adentrarse en la obra Henri Dutilleaux, es una aventura lúdica, ya que la mayoría de sus piezas se percibe ese espíritu sutil y detallado de los compositores franceses como Ravel o Debussy, y pleno de sensorialidades, a la par del espíritu crítico de Henri, nunca quieto, nunca sujeto, que se embebe en los planos sonoros. Estas cualidades serán detalladas, reflexionadas y apreciadas a través de la conferencia y el concierto que componen el homenaje que la comunidad del CEARTSLP rinden al compositor.

La invitación es para el público en general, para que asistan este viernes 22 de enero al CEARTSLP, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo. Entrada libre. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y las redes sociales oficiales del CEARTSLP.