Cuatro muertos en choque en Villa Hidalgo
10 septiembre, 2017
Apagón en cuatro estados por falla de CFE
11 septiembre, 2017

Conmemora CineMA centenario del natalicio de Guillermo González Camarena

En el último día de actividades del Festival de Cine México-Alemania (CineMA) Dos visiones una mirada, se exhibió el cortometraje Donde todo comienza, producción ganadora del concurso convocado por el Sindicato de Trabajadores de Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), con motivo del centenario del natalicio de Guillermo González Camarena.

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, fue un científico, investigador e ingeniero mexicano. Inventó en 1940 la televisión a color.

Al finalizar la proyección del cortometraje, Arturo González Camarena, hijo del inventor; Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRTT; y Javier López, secretario de Prensa del STIRTT, compartieron con el auditorio anécdotas del hombre que a los siete años inventó un sismógrafo y, un año después, construyó una planta de luz para suministrar energía eléctrica a su familia a cambio de un centavo por el servicio a sus ocho hermanos y mamá.

El dirigente sindical destacó que, en pocas ocasiones, el ser humano se pregunta cuáles son las historias detrás de los objetos de nuestra vida cotidiana, o cómo sería la televisión en blanco y negro; por ello, tanto el homenaje de STIRTT y del Festival CineMA es importante para que las nuevas generaciones conozcan a hombre que nos heredó la televisión a color, como una forma de rendirle “reconocimiento perenne”.

Arturo González Camarena relató que, su padre descubrió desde muy niño su vocación para inventar, capacidad impulsada por Sara Camarena quien dejó a Guillermo convertir el sótano de una casa, en la colonia Juárez, en talleres y laboratorios para realizar sus inventos prácticos.

Además de inventor Guillermo González Camarena también fue compositor, Río Colorado pieza de su autoría, generó el recurso suficiente para pagar la patente de su invento en Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1942, narró Arturo, el menor de los dos hijos del inventor.

Guillermo González Camarena era mexicano de tiempo completo, las ofertas para llevar su talento a otras partes del mundo, plasmadas en cartas, que quizá algún día comparta la familia con el mundo, fueron almacenadas, entre ellas una propuesta realizada por la Universidad de Colorado.

Ricardo Acedo Samaniego exhortó al público juvenil a procurar el lenguaje, particularmente quienes emiten mensajes a través de la radio y televisión. Dijo que el concurso organizado por STIRTT contó con la participación de 70 cortometrajes, realizados por universitarios de diferentes instituciones del país.

Donde todo comienza es una producción de 2016, bajo la dirección Arturo Campos Nieto Rangel. En el cortometraje, el público aprecia cómo Guillermo González Camarena, desde niño, tiene la inquietud de crear cosas nuevas, se entretenía creando juguetes que se movieran con electricidad, conforme va pasando el tiempo sus conocimientos en electrónica se profundizan y crea su primer transmisor de radio aficionado con recursos económicos propios y que encontraba en su hogar. Continúa experimentando sin parar hasta lograr su objetivo, darle color a la televisión.

JSL
JSL