5 mil
‘Blindan’ Michoacán con más de 5 mil policías federales
5 octubre, 2015
académicos
Académicos de UNAM emplazan a debate público entre aspirantes a rectoría
5 octubre, 2015

Crean ‘app’ para denunciar actos de violencia contra las mujeres

mujeres

La directora del Instituto de las Mujeres señaló que los taxis “siguen siendo el transporte más inseguro para las mujeres”. Foto La Jornada

Por Laura Gómez Flores

México, DF. Las mujeres contarán con una aplicación móvil (app), desde su celular o internet, para denunciar los actos de violencia que son víctimas y las autoridades correspondientes actúen de manera inmediata, anunció María Teresa Inchaústegui.

La directora del Instituto de las Mujeres explicó que se trata de “mapear” a la ciudad en materia de inseguridad, pues diariamente se denuncian de 1.5 a 2 casos, principalmente “abusos físicos y tocamientos obscenos debajo de la ropa”.

Así como 60 casos de violación al año, principalmente en taxis, que “sigue siendo el transporte más inseguro para las mujeres, pero no toda persona que sufre una agresión, denuncia, tenemos una gran cifra negra”, afirmó.

Tras la inauguración del tercer seminario internacional “Ciudad Segura Libre de Violencia para las Mujeres y las Niñas”, advirtió que mientras se esté con un enfoque punitivo de la violencia y no se lleguen a esquemas preventivos, donde los hombres participen, “estaremos nadando contra una corriente muy poderosa”.

La decisión por ello de trabajar en esta app, cuyo diseño lo realiza una consultoría privada con una inversión de 800 mil pesos, aunque el subirlo en la plataforma, a partir de enero, tendrá un costo mayor, comentó.

Se trata, dijo, de tener una línea más real de cuántos eventos de agresión, de abuso, sufren las mujeres en las calles, sin tener que perder 2 o 3 horas en levantar una denuncia, lo cual permitirá, incluso, tener datos del agresor y tener campañas y una acción a favor.

Destacó la necesidad de sensibilizar a los hombres sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tanto en los espacios públicos como en el transporte y la ciudad, sobre todo cuando los centros de transferencia modal de Observatorio y Pantitlán, y varias zonas de Gustavo A. Madero, representan un riesgo en la materia.

Mencionó que además en la línea 1 del Metrobús y la 1, 2, 3 y 4 del Metro se aplica el operativo Temis, donde mujeres policías capacitadas se encargan de salvaguardar la separación de hombres y mujeres, desde principios de año.