Iglesias organizarán foro entre candidatos a la gubernatura
13 mayo, 2015
Inician activistas proceso para crear una agenda ciudadana para la gubernatura
13 mayo, 2015

Critica especialista Día de los Museos en San Luis Potosí

Día de los Museos

Joel Ramírez Pardo.

La Secretaria de Cultura debería de replantear el evento, sugiere Jorge Ramírez

Jorge Ramírez Pardo, encargado del cine club del Centro de las Artes, denunció que el tema del Día de los Museos en la entidad es “ambiguo y absurdo”: “el eslogan que han utilizado para este año no dice nada y no tiene nada de incluyente con la sociedad, porque para empezar el tema de los museos en San Luis Potosí se maneja sobre elitismo, ya que en el estado no tenemos una cultura para asistir a los museos, así como una curaduría propia de las obras que se presentan y mucho menos una retroalimentación de la misma, por lo que la Secretaria de Cultura debería de replantear no sólo su eslogan ‘por una sociedad sustentable’, sino cada una de las actividades que planea para los potosinos”.

Indicó que el concepto mismo de museo está rebasado, ya que ahora ya no se trata de coleccionar antigüedades, sino de dialogar con el tiempo presente: “si voy a poner cosas del pasado tengo que ver cómo van a interactuar con la sociedad, ya sea con aparatos innovadores en tecnología para que el asistente se sienta incluido y le llame la atención la exposición, que realmente se dialogue con el pasado, con la historia o con el arte contemporáneo”, sostuvo.

Destacó que “hay un error histórico grave en los museos de San Luis Potosí, ya que nadie asiste porque son muy caros; tener que pagar en algunos casos 45 pesos para entrar a algún museo, cuando en algunos de estos recintos la exposición temporal nunca cambia ni el guión museográfico que se tiene desde hace décadas; todos los museos en España son gratuitos para un español todos los días del año ¿Por qué en San Luis Potosí los museos no son gratis para un potosino, si se jactan diciendo en la Secretaría de Cultura que se está impulsando el turismo en San Luis y que ahora es una de nuestras principales fuentes de dinero, siendo que nuestra economía está desplomada? ¿De dónde un obrero va a pagar 45 pesos por persona si no tienen ni para remediar convenientemente sus gastos necesarios básicos? por lo tanto deberían de ser gratuitos para los potosinos. Qué pague el turismo si le interesa ver museos”, sentenció.

Añadió que en San Luis Potosí no se tienen museógrafos ni curadores de arte, por lo que se entiende la calidad tan baja que presentan algunas de las exposiciones y recorridos: “ponen a chavitos de servicio social a aprenderse un guión mal escrito por sabe quién, que al final termina como teléfono descompuesto, contando historias falsas. Qué bueno que sean dos días de museos gratis, pero, reitero, para los potosinos deberían de ser gratuitos todos los días o bajar al menos las tarifas, porque siguen seccionando al arte en clases sociales”.

JSL
JSL