Bayer Leverkusen destaca actuación de ‘Chicharito’ con México
9 septiembre, 2015
paquete económico
Elogia CCE paquete económico 2016
9 septiembre, 2015

Desentierran la polémica cabeza de Lenin en Berlín

lenin

Por Dpa

Berlín. Tras casi 24 años enterrada y sin necesidad de surcar los cielos como en Good Bye, Lenin!, la gigantesca y famosa cabeza del líder comunista volverá a ver la luz mañana para convertirse en el centro de una exposición en Berlín.

Realizada en granito rojo, la cabeza del revolucionario ruso ha pasado los últimos años enterrada en un bosque en el sureste de la periferia de la ciudad. Ahora será desenterrada, tapada y transportada al museo por medio de un camión de plataforma baja especial para el transporte de carga pesada.

Así, y después del debate desatado al respecto en Berlín, este icono de la República Democrática Alemana (RDA) volverá a ser mostrado al público en la ciudadela de Spandau.

Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, la escultura de la cabeza de Lenin volvió a estar en boca de todos gracias al éxito de taquilla Good Bye, Lenin!.

Millones de espectadores vieron en esta tragicomedia protagonizada por del actor hispano-alemán Daniel Brühl la cabeza del monumento a Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) colgada de un helicóptero sobrevolando los tejados de la ciudad y convertido en un símbolo de la caída de la RDA.

De las casi 130 partes en que fue dividida la estatua, sólo se desenterrará la cabeza, de 1.7 metros de altura. Será la pieza central de una exposición en la ciudadela de Spandau, en el oeste de la ciudad, que se presentará al público mañana.

El interés por este monumento es enorme, de acuerdo con el gobierno de la ciudad. Sin embargo, por la mañana sólo 20 personas podrán estar presentes durante los trabajos de excavación debido a que se trata de un área protegida por la presencia del lagarto ágil (Lacerta agilis).

Hace un año el gobierno regional de Berlín intentó que la cabeza de granito siguiera bajo suelo y no formara parte de la exposición “Al descubierto. Berlín y sus monumentos”, pero el argumento de que no se sabía dónde estaba exactamente Lenin no se sostuvo.

La estatua de Lenin estaba ubicada en la plaza homónima, que hoy en día se llama la Plaza de las Naciones Unidas. El monumento de 19 metros de altura, obra del escultor soviético Nikolai Tomski, se inauguró por todo lo alto con motivo del centenario del “fundador del Estado soviético” en abril de 1970. En noviembre de 1991, unos obreros la trasladaron con una grúa y una excavadora.

De momento se desconoce cuándo abrirá las puertas la exposición con Lenin y otros 150 bustos y estatuas desde el siglo XVIII. La inauguración se tuvo que aplazar en varias ocasiones, no sólo por Lenin, sino también a causa de problemas con las obras en la ciudadela.