compensaciones
Integrantes de ayuntamientos se repartieron millonarias compensaciones: Ciudadanos Observando
25 Junio, 2015
Facultad de Ciencias UASLP comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico
25 Junio, 2015

Detienen a directora de la Alhambra por malversación

Alhambra

La Alhambra es el monumento más visitado de España. Foto tomada de http://www.alhambradegranada.org”

Por Dpa

Granada. La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, fue detenida hoy en Granada por la policía española acusada de malversación y prevaricación.

Según informaron las autoridades de esta ciudad andaluza, junto con Villafranca fueron arrestados también tres funcionarios encargados de la gestión del monumento así como un empresario.

Tras prestar declaración en sede policial, Villafranca, ex miembro de la Ejecutiva nacional del partido socialista PSOE, ha quedado en libertad con cargos, al igual que las otras cuatro personas.

La Fiscalía de Granada y la Unidad de Delitos Económicos de la policía investigan desde hace semanas un contrato por el cual se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el monumento más visitado de España.

En el marco de las investigaciones, la Policía Judicial afirmó haber encontrado indicios de delito de tráfico de influencias y otros de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

Villafranca se quejó entre tanto de cómo fue tratada. “Se me ha dicho que estoy detenida y no estoy nada de acuerdo al no intervenir ni el fiscal ni el juez. He sentido mis derechos conculcados”.

Afirmó que la actuación de la policía no ha sido “correcta”, dado que fue detenida cuando acudió a entregar la documentación requerida en el marco de la investigación.

En una rueda de prensa en la que no permitieron preguntas, sostuvo que su gestión al frente de la licitación en cuestión, concedida en 2007 y renovada en 2011, ha sido limpia y transparente.

El contrato objeto de investigación, admitió, ha podido tener “incidencias, pero nunca de carácter penal”.

No obstante, aseguró que colaborará con el proceso de la Justicia y que, en el momento en que haya una imputación, pondrá su cargo a disposición y dimitirá como militante del PSOE.

En 2014, la Alhambra -cuyo complejo fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- batió un nuevo récord de visitantes al recibir más de 2.4 millones de turistas, un 3.7 por ciento más que en 2013.