Se reportan 14 incendios forestales activos en Durango
31 mayo, 2018
Circula falsa portada de ‘La Jornada’
31 mayo, 2018

El 5 de junio, la conferencia “Arquitectura potosina de la primera mitad del siglo XX”

El Gobierno del Estado invita a la Conferencia “Arquitectura potosina de la primera mitad del siglo XX” que se llevará a cabo el próximo martes 5 de junio del año en curso, a las 18:00 horas, en el Museo Francisco Cossío, dictada por el Dr. Jesús V. Villar.

El objetivo de la charla es resaltar que la ciudad de San Luis Potosí tuvo un importante desarrollo a finales de la tercera década del siglo XX, que mantuvo una etapa de expansión industrial y económica, reflejando los nuevos modelos arquitectónicos y tecnológicos, de acuerdo a la demanda de una sociedad en cambio que buscaba la modernidad.

Esa modernidad se inició a finales de la segunda década del siglo XX en viviendas ubicadas en las colonias Juárez, Centenario y Reforma;  y posteriormente, en la Atlas, Moderna y Burócrata.  Entre 1930 y 1940 el lenguaje arquitectónico que influyó en arquitectos e ingenieros fue el art déco, el colonial californiano, el neocolonial y el movimiento moderno, que entró lentamente en proyectos como el Hospital Central, diseñado en 1941. Con nuevos modelos arquitectónicos se empezó a construir en el centro histórico, en las colonias anteriormente señaladas, así como en la avenida Venustiano Carranza.

El doctor Jesús V. Villar es arquitecto por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1982; doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, en 1997. Fue profesor investigador en la Facultad del Hábitat de la UASLP, de 1982 a 2015. Miembro de ICOMOS, DOCOMOMO México y de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha impartido cursos, conferencias en arquitectura mexicana de los siglos XIX y XX; y en conservación del patrimonio urbano arquitectónico, con publicaciones y artículos relacionados a la conservación e historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos.  Actualmente es director general del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La Dirección de Patrimonio reitera la invitación y, con el propósito de llevar a cabo una mejor atención se invita a las personas interesadas a registrarse a las siguientes direcciones: [email protected] Facebook: Dirección de Patrimonio Cultural o los bien a los siguientes números telefónicos 812 03 22 y 814 07 59 ext. 605 y 607.

JSL
JSL