Huasteca y zona Media, donde más suicidios se presentan
5 agosto, 2015
locatarios
Falta de cumplimiento por parte de la alcaldía genera cierres en el República
5 agosto, 2015

El Arte Virreinal y los Sentidos, una exposición incluyente

El arte virreinal y los sentidos

El Arte Virreinal y los Sentidos cuenta con salas interactivas. Foto: César Rivera.

En el Museo del Virreinato se puede apreciar la exposición El Arte Virreinal y los Sentidos, la cual es multisensorial y en ella destacan obras del siglo XVIII; cuenta con material prestado por el arzobispado de San Luis Potosí y pueden acudir personas débiles visuales, ya que tiene salas interactivas que incluyen aromas, sonidos y material táctil, informó Ana Paola Orta, encargada de difusión en dicho recinto.

Los sentidos se abren en una gama de posibilidades. Esta propuesta incluyente cuenta con instalaciones para personas débiles visuales y las incluyen acentuando el uso de otros sentidos. Es una experiencia completa que cuenta con aromas, texturas y sonidos; el gusto tendrá que aplazarse para el 6 del presente mes, pero también forma parte de esta exposición.

La labor de la Secretaría de Cultura y el Conaculta hicieron posible la exhibición de estos cuadros prestados por la comunidad religiosa de San Luis potosí. La pintura sacra despierta emociones y cargas simbólicas, pero los sentidos se inundan con factores externos como la música que cobija las obras.

El Arte Virreinal y los Sentidos se divide en salas que corresponden a cada uno de los sentidos y cada una de ellas tiene un cuadro de importancia, relevante a cada uno de estos. En la vista, por ejemplo, se encuentra San Rafael Arcángel, un anónimo que representa a un santo que por curar de ceguera pesca, para transportar los ojos del pez; o Santa Lucia, otro anónimo que muestra a la devota de los ciegos. El oído, por su parte, tiene el fresco de Andrés López, San Juan Nepomuceno, santo cuya lengua fue arrancada al no querer revelar una confesión. Esta sala también cuenta con el libro de coros y una representación en relieve de este. Para el gusto podemos apreciar a San Juan Evangelista, de Francisco Antonio Vallejo y, por último, el olfato es representado por Miguel Cabrira en su obra Amado en su jardín.

Esta exposición continuará hasta el 7 de agosto y tendrá una degustación el día 6 del mismo mes.

JSL
JSL