ambulantes comercio ambulantaje comercio ambulante
Vigilaran que comercio informal respete los giros tradicionales del Día de Muertos
23 octubre, 2015
fotomulta
Aún no se define la continuidad de la fotomulta: Ramos Hernández
23 octubre, 2015

El cine, atado por el mercantilismo y el dinero: Coppola

Coppola

El cineasta Francis Ford Coppola. Foto Ap

Coppola

El cineasta Francis Ford Coppola. Foto Ap

Por PL

Oviedo. El cineasta estadunidense Francis Ford Coppola advirtió hoy que, como Prometeo, el cine está atado por el mercantilismo y el dinero.

Al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Coppola no descartó que en el futuro el séptimo arte sea capaz de influir sobre los horrores e injusticias, pero de momento está neutralizado en el nombre de los beneficios exentos de riesgo.

El realizador norteamericano, quien prefirió presentarse más que como un Quijote como “un Sancho”, consideró a los cineastas actuales todavía como pioneros. Nuestros nietos –afirmó- lo cambiarán hasta más allá de lo que imaginamos.

Al recordar la premiación con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1967, Coppola confesó que en esa época quería explorar las posibilidades del cine, “esa forma absolutamente mágica de literatura”, a partir de las influencias del cine de Hollywood.

Junto a ello, precisó, recibió la inspiración del cine de autor de europeos y japoneses como Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Federico Fellini o Luis Buñuel, mezcla que inspiró a toda una generación para tratar de hacer las dos cosas.

En la ceremonia, presidida por los reyes de España, también recibieron premios Princesa de Asturias el escritor cubano Lenardo Padura (Literatura) y la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica).

Asimismo fueron galardonados el español Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), la enciclopedia digital Wikipedia (Cooperación Internacional), la francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia).