bloquean
Taxistas bloquean vialidades en Ecatepec, piden destitución de funcionarios
18 septiembre, 2015
ex futbolista
Presunto suicidio en muerte de ex futbolista y comentarista chileno
18 septiembre, 2015

El cine latinoamericano está “muy fuerte”: director de San Sebastián

cine

Promoción del 63 Festival Internacional de San Sebastián en España. Foto Ap

Por Afp

San Sebastián. El Festival Internacional de San Sebastián sigue apostando por América Latina y su cine “muy fuerte”, afirma el director de un certamen que presenta una propuesta “arriesgada” en la sección oficial.

“San Sebastián siempre ha apostado por el cine latinoamericano”, dice José Luis Rebordinos, para el que esta cinematografía “está muy fuerte”.

“No es casualidad que en Venecia el León de Oro haya salido de allá y que el mejor director sea Pablo Trapero por El Clan“, explica.

El cineasta venezolano Lorenzo Vigas se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el León de Oro con su películaDesde allá, una cinta “que también la queríamos en competición aquí”, confiesa Rebordinos.

“El cine latinoamericano vive un muy buen momento, hay un montón de economías emergentes, está habiendo políticas fiscales bastante favorables al cine y luego son países en transformación que eso a veces ayuda a que haya una creatividad, a que haya gente joven intentando hacer cosas”, señala.

Además de la tradicional sección Horizontes Latinos, en la que 14 cintas de Chile, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil y Perú compiten por el premio Horizontes, cuatro coproducciones latinoamericanas luchan por la Concha de Oro en la sección oficial del festival.

Sección oficial “arriesgada”

Entre ellas se encuentra la película argentina Eva no duerme de Pablo Agüero, una apuesta “arriesgada”, como lo es, según él, toda la sección oficial en esta edición.

“Tal vez sea una sección de algo más de riesgo que otros años porque los directores son más desconocidos para el gran público”, explica Rebordinos, al frente del festival desde 2011.

“Hay una mezcla absoluta de géneros”: desde la comedia, al thriller, pasando por el cine de animación o el musical, y “en conjunto, estamos muy contentos”, añade el director, quién este año cuenta con un presupuesto de algo más de siete millones de euros.

“Yo espero que en un par de años, empiece a haber más dinero desde lo público, y también desde el ámbito privado”, dice Rebordinos, tras “cuatro años duros”, en los que certamen logró lidiar con la crisis económica que afectaba a toda España.

“Ahora nos hemos estabilizado y en par de años ojalá volvamos a crecer”, añadió.

“El festival se movería muy cómodo con 9 o 9.5 millones, con un millón y medio o dos más podríamos trabajar más tranquilos, ajustar algunas cosas internas, arriesgar más con presencias desde el principio”.

Premios Donostia

Aunque por el festival van a desfilar hasta el próximo sábado figuras de la talla de Benicio del Toro, Emily Blunt, Sienna Miller o Alejandro Amenábar, Rebordinos no esconde que también le hubiera gustado poder entregar un segundo premio honorífico Donostia.

La actriz británica Emily Watson recogerá este premio en reconocimiento a toda su carrera el 25, un día antes de la clausura del certamen, pero los organizadores también querían contar con una estrella de Hollywood.

“Queríamos que uno fuera una mujer europea, tuvimos la oportunidad de traer a Emily Watson, una de las mejores actrices que hay en Europa y hemos intentado hasta el último momento una estrella de Hollywood por hacer dos perfiles muy diferentes y al final no ha podido ser, por un problema de fechas de rodaje”, explicó el director de un festival, que mantiene su “punto humano” y de accesibilidad frente a otros certámenes más rígidos.

“Es un festival lo suficientemente grande para ofrecer una programación atractiva y un numero suficientemente grande de presencias, pero suficientemente pequeño para tener un punto humano y que las cosas sean más fáciles”, concluyó.