templo
Del templo de Baalshamin sólo hay montones de rocas, afirma testigo
25 agosto, 2015
knot
Knot Fest ofrecerá 12 horas de heavy metal, encabezadas por Slipknot
25 agosto, 2015

El congreso de cartón político, “ejercicio de análisis de la naturaleza del poder”

congreso

Cartel promocional del encuentro, que reunirá a artistas de varios países de AL, Francia y Portugal

Javier Hernández Chelico

El primer Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo) se realizará del primero al 5 de septiembre en la ciudad de México.

Las actividades tendrán tres sedes: los museo de la Ciudad y el de Arte Popular, así como en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde como preámbulo, y para citar a la prensa, mañana se inaugurarán sendas exposiciones:El oficio del genio, de Ernesto García El Chango Cabral, en la galería R-38, y La mirada de Covarrubias, de Miguel Covarrubias.

Asimismo, en el Museo de la Indumentaria se exhibirá Ahumada en El Limbo, del extrañado monero de La Jornada Manuel Ahumada, y Líneas de Brigadier, de Arias Bernal. Igualmente será inaugurada Trazos de la historia,con ejemplares de los seminales periódicos Presente y La Orquesta.

Libertad de expresión

Eduardo Barajas, director general de Filo, informó que en los cinco días de actividades se buscará entablar diálogo con la sociedad para definir el estado de legalidad a partir de la libertad de expresión. El congreso ha convocado a más de 50 de los más importantes caricaturistas de América Latina. Invitamos a Jean Plantu, de Francia, y a Antonio Antunes, de Portugal, dos importantes personajes de la caricatura social y política mundial.

Agregó: Será un ejercicio de análisis sobre la naturaleza del poder y de la sociedad y, sobre todo, del derecho a la información y de la defensa de los espacios ganados. Será una convivencia generacional entre cartonistas y público en general.

Ana Cecilia Piñó, titular de difusión cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, habló de la participación de esta casa de estudios. Dijo: “Estarán a disposición del público y de los congresistas el auditorio Divino Narciso, la sala de cine, distintos patios y salas de exhibición, así como el circuito cerrado. Además de las cuatro exposiciones, se impartirán talleres.

Esta reunión de moneros y magníficos dibujantes y editorialistas de México y de otros países es muy oportuna en esta época de censura a periódicos y periodistas. Va totalmente de acuerdo con las actividades de esta universidad.

Arte y periodismo

Precisó: “En las exposiciones se van a presentar obras de grandes caricaturistas del siglo XIX y de principios del siglo XX. Se hará una revisión entre arte, actividad política, periodismo y, aunque es difícil definir todo lo qué es la caricatura, se tratará el tema.

“Se exhibirán caricaturas antiguas del periódico La Orquesta, de 1860, y de un periódico que se llamaba Presente, del tiempo del alemanismo, publicación de oposición muy interesante que circuló 36 semanas. En él participaron Quezada y Arias Bernal”.