Critica Marco Zavala malas condiciones de las patrullas
5 agosto, 2015
Este mes vencen los plazos para impugnaciones: TEE
5 agosto, 2015

El Edén de las palabras, en el Museo de Arte Contemporáneo

El edén de las palabras

La exposición estará disponible hasta el 8 de agosto. Foto: César Rivera.

Miguel Ángel Saldaña

La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, invita a su exposición El Edén de las Palabras, de la autora Blanca Rivera Río. Esta exposición cuenta con cuadros galardonados, esculturas y fuentes.

Destaca el hombre (y mujer) como seres incompletos expulsados del Edén, mediante manchas y líneas que asemejan siluetas; obra impregnada de impulsos surrealistas, con textos de la autora en forma de pecado, serpientes y árboles. Podemos encontrar litografías y grabados, en su mayoría a dos tintas; una sección de africanismos. Todo gira en la presencia del hombre y los árboles, siempre figurativos, con técnica expansionista y abstracta. Es una exposición que no debe entenderse, sino sentirse.

Desacuerdo con información proporcionada por el museo, Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, sobre la exposición opinó que “estas siluetas denotan una intensa energía vital, que por sus ritmos, repeticiones y secuencias, resultan de una gran contemporaneidad” y agregó que “Rivera Río señala este impulso, incluso anterior a la presencia humana”.

Miguel Ángel Muñoz, historiador, poeta y crítico del arte, por su parte sostuvo que la autora “expone una narración no exactamente lineal, que la artista va cambiando constantemente”: “está en este paño árido y hermoso en el que el cuerpo humano tiene el mismo color y consistencia que la tierra que gime agonizante la herida de su sequedad”.

Mayoritariamente litografiado, se aprecian obras en dos y tres tintas, con temática contemporánea y expansionista, donde resaltan los árboles y los africanismos, como una vuelta al origen selvático.

Esta exposición permanecerá abierta en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 8 de agosto, y podrá disfrutarse de 10 de la mañana a seis de la tarde.

JSL
JSL