frío
A pesar de la tormenta invernal, el frío amaina en la capital
17 febrero, 2015
Investigan al Vasco por otro presunto amaño en España
17 febrero, 2015

El festival Esto es Mozart será “variado y de buena calidad”

El festival Esto es Mozart será

En la izquierda, atrilistas de la Camerata de Salzburgo y, sobre estas líneas, la violinista alemana Alissa Margulis, quienes figuran en los participantes del festival dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, cuyas actividades se realizarán en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Conservatorio Nacional de Música Foto cortesía del Conaculta

Mónica Mateos-Vega

Debido al inminente recorte presupuestal que sufrirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este año, lo más importante será aprovechar al máximo el talento nacional, señaló ayer el presidente de ese organismo, Rafael Tovar y de Teresa, al anunciar el festival Esto es Mozart, que se llevará a cabo del 13 al 29 de marzo en la ciudad de México.

El funcionario federal informó que esta semana se conocerá el monto de la disminución de los recursos y cuáles serán las áreas y líneas de trabajo afectadas.

Por la situación presupuestal en este momento, lo más importante será aprovechar al máximo las instituciones que ya están costando, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, el coro de Madrigalistas y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Con una inversión de no más de 10 millones de pesos, un costo bastante accesible, el festival Esto es Mozart ofrecerá una programación variada y de buena calidad.

Los conciertos con obras del genio de Salzburgo serán en varias ocasiones gratuitos y se apreciarán en pantallas gigantes en espacios públicos para ir al encuentro de nuevos espectadores.

Tovar y de Teresa aclaró que el diseño del programa se hizo antes de los anuncios del gobierno federal de recortes presupuestales, pensando ya en que los grupos y artistas nacionales fueran el eje, complementados con la presencia de artistas extranjeros como la Camerata de Salzburgo y el clarinetista francés Paul Meyer, considerado el mejor del mundo.

Pero todas las voces que participan serán mexicanas, difícilmente encontraríamos a alguien mejor que ellos, puntualizó.

Esto es Mozart se presentará en cinco escenarios del Palacio de Bellas Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y del Conservatorio Nacional de Música. Siete orquestas, 17 solistas y un cuarteto serán los protagonistas de 30 actividades, 24 conciertos y dos óperas.

Luego de ocho años de no presentarse en México, regresa el barítono mexicano Alfredo Daza (figura principal de la ópera de Berlín) para actuar en compañía de Karen Gardeazabal, ganadora del primer lugar del concurso de canto Carlo Morelli 2012.

La ópera bufa Cosi fan tutte (Así hacen todas), con Luis de Tavira y Antonio Salinas en la dirección escénica, así como Don Giovanni, ópera que mezcla la comedia y el melodrama, con Mauricio García Lozano en la dirección escénica, son los platos fuertes del que esperan sea un banquete para los admiradores de Mozart y una gran fiesta para los que se inicien en el descubrimiento de su obra.

También se podrá escuchar la música del compositor en instrumentos de su época: los fortepiano, por ejemplo, en la interpretación del pianista holandés Ronald Brautigam.

Se informó además que alumnos de la Escuela Nacional de Música del Cenart y del Conservatorio recibirán talleres y clases magistrales. Varios de los conciertos serán transmitidos víastreaming a 60 aulas distribuidas en el país.

Para conocer la programación completa del festival Esto es Mozart se puede consultar la página de Internet:www.conaculta.estoesmozart.gob.mx.