Chocan PRI y PAN en el Senado por acusaciones de corrupción
2 agosto, 2015
PGR
PGR no atraerá multihomicidio ocurrido en la Narvarte
2 agosto, 2015

El INBA lleva a escena vida y obra de María Antonieta Rivas

INBA

Por Notimex

México, DF. La vida de la literata, periodista y dramaturga mexicana María Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), quien además de romper esquemas dejó un legado para la cultura y sociedad mexicana, es el hilo conductor de la puesta en escena ‘Cita en Notre Dame’, que se estrenará este domingo en la Biblioteca de México, de La Ciudadela.

El monólogo protagonizado por Roxana Andrade, con la dirección de Gema Aparicio, muestra a la intelectual mexicana en la soledad de su existencia, inquieta siempre, guiada por sus pasiones y su espíritu libre, sin reparar en transgredir los cánones sociales de su época, convencida de que lo fundamental es ser congruente consigo misma.

El montaje ha implicado un riguroso entendimiento de la vida de Rivas Mercado para que la actriz, a partir de los elementos mínimos e indispensables de escenografía y utilería, pueda realizar una exploración de sus capacidades actorales y profundizar en los diversos ambientes y épocas que toca la obra, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Destacó que la iluminación es un factor relevante al crear ambientes y espacios distintos, y la música es el motor generador de recuerdos y situaciones concretas de la vida del personaje.

La dramaturga Estela Leñero ha señalado que este montaje “da cuenta de una Antonieta total con múltiples aristas y contradicciones, y va de lo privado a lo público a partir de un yo íntimo y entrañable”.

‘Cita en Notre Dame’, recomendada para mayores de 15 años, se presentará en el Foro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México a partir del domingo 2 de agosto, todos los sábados y domingos del mismo mes, con entrada gratuita.