ficrea
Declara juez quiebra de Ficrea
5 octubre, 2015
UNAM
La sucesión en la UNAM
5 octubre, 2015

El IPBA invita a la charla Entre la vida y la muerte del pintor potosino José Jayme

José Jayme

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la charla Entre la vida y la muerte del pintor potosino José Jayme a cargo de la maestra Ofelia Zacarías Díaz Infante, quien hace un reconocimiento a la pintura de José Jayme, como parte del patrimonio y la identidad de los potosinos.

Ofelia Zacarías Díaz estudió la Maestría en Ciencias del Hábitat en Historia del Arte Mexicano en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también cursó la Especialidad en Historia del Arte Mexicano y la Licenciatura en Diseño Gráfico. Ha cursado diplomados, seminarios, talleres y diversos cursos en torno a la historia del arte, su análisis, difusión y conservación.

Hasta febrero de 2015 se desempeñó como Vicerrectora Académica de la Universidad del Centro de México. Ha colaborado en más de 20 exposiciones para la difusión del patrimonio cultural potosino en las áreas de curaduría, museografía y diseño.

Recibió Mención Honorífica por la investigación “José Jayme. Vida y pintura, 1918-1949” (2013) realizada como tesis para la obtención de grado de maestría.

El pintor Jose Jayme, nació en Villa de Guadalupe, S.L.P. en 1918 y falleció a la edad de 31 años. Su obra deja ver cómo estudió la temática de las creaciones de Ingres, el tratamiento del color de Caravaggio, así como el dibujo y la anatomía de los cuerpos de Miguel Ángel. A partir de 1940, José Jayme se acercó a la plástica decimonónica y a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Su interés por movimientos como el Impresionismo y el

Expresionismo —no sólo en el aspecto formal, sino en los contenidos— son visibles en sus obras, pues experimenta con diversos recursos pictóricos: desde el paisaje impresionista al retrato caballeresco estilo Rembrandt, pasando por imágenes cotidianas y composiciones religiosas que evidencian su inquietud por encontrar el mejor medio para manifestarse.

La cita es el próximo jueves 8 de octubre a las 18:00 horas, en la sala de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes.