agronomía
La ‪UASLP‬ apoyará al alumno de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
12 Octubre, 2015
austria
Más de 12 mil refugiados llegaron a Austria en las últimas 36 horas
12 Octubre, 2015

El Nobel de Literatura Pamuk teme una guerra civil en Turquía

nobel

"Veo el temor en los rostros y en los corazones de la gente", dijo Orhan Pamuk (en la imagen de archivo, en entrevista con 'La Jornada'). Foto Héctor Jesús Hernández

nobel


“Veo el temor en los rostros y en los corazones de la gente”, dijo Orhan Pamuk (en la imagen de archivo, en entrevista con ‘La Jornada’). Foto Héctor Jesús Hernández

Por Afp

Roma. El Premio Nobel de Literatura del 2006, el escritor turco Orhan Pamuk, criticó duramente al presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, que tildó de “autoritario” y reconoció que teme una guerra civil en Turquía.

“Tengo el corazón partido”, confesó el escritor en una entrevista al diario italiano La Repubblica al comentar el sangriento atentado del sábado en Ankara, que provocó la muerte de al menos 97 personas.

El autor de Estambul y Nieve, que indaga sobre el alma meláncolica de su tierra natal, siente que “el miedo” reina en su país.

“Veo el temor en los rostros y en los corazones de la gente, este es el sentimiento que gobierna el país”, dijo.

El reconocido escritor se define un democrático de ideas liberales y acusa al presidente Erdogan de haber generado por “cálculo personal” y ambición de poder las tensiones actuales.

“La derrota electoral en las elecciones de junio enfureció a Erdogan (…)”, porque no logró convencer a los kurdos “de su proyecto de República presidencial”, explicó Pamuk, quien se encuentra en Nueva York.

“El gobierno y el ejército han decidido comenzar una guerra contra el movimiento kurdo”, sostiene. “Toda la nación entiende ahora el cálculo de Erdogan: Al principio no quería ser parte de la coalición internacional que lucha contra el Califato islámico. Luego aceptó lo que pedían los estadounidenses. Pero, al mismo tiempo se alió con el Califato para bombardear a los kurdos”, resumió.

La oposición pro kurda acusa al presidente Erdogan de ser responsable de los atentados en Ankara, el más grave en la historia de Turquía, ocurrido tres semanas antes de las elecciones parlamentarias.

“Todos los turcos liberales, demócratas, laicos, estamos con los kurdos y simpatizamos con ellos, porque ese pueblo quiere la paz “, aseguró Pamuk.

“Un país pacífico como Turquía de repente se encuentra en guerra, tanto contra el Califato islámico como contra el PKK”, los rebeldes kurdos turcos, asegura.

La oposición acusa a Erdogan de alimentar el conflicto kurdo, con la esperanza de atraer al electorado nacionalista. En las últimas elecciones parlamentarias del 7 de junio, el AKP, el partido gobernante, perdió la mayoría absoluta que disponía desde el año 2002, truncando las esperanzas del presidente Erdogan de modificar la constitución para fortalecer su poder.