abc
PGR resolverá “a más tardar en dos semanas” caso de guardería ABC
19 julio, 2015
banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes
Detienen aquí a sujeto con orden de aprehensión en Chihuahua
19 julio, 2015

Elisa Carrillo pide a la iniciativa privada apoyar el arte

carrillo

Por Fabiola Palapa Quijas

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y embajadora cultural de México Elisa Carrillo regresará este domingo al lugar donde inició su formación en la danza: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la gala Elisa y amigos 2015, en el Teatro de las Artes, en la que ofrecerámomentos de magia.

Soy integrante de las primeras generaciones del Cenart y justamente en el Teatro de las Artes recibí una medalla de oro; es un lugar especial en mi vida y me da gusto regresar como bailarina profesional, con mayor experiencia porque es volver a las raíces, expresa la bailarina, quien estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acompañada de 11 bailarines de las mejores compañías del mundo, como los ballets Bol-shoi, el Royal de Londres, el Het National, de Holanda, y La Scala de Milán, Elisa Carrillo también se presentó el viernes y ayer en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en su natal Texcoco, y asegura que ofrecerá al público una propuesta llena de pasión.

La única forma en que puedo expresar todo lo que traigo adentro es con mi cuerpo, con mi movimiento; espero llenarles el corazón de algo bonito y no sólo yo, sino todos los que nos presentaremos y hacemos esta función posible, añade la bailarina.

Búsqueda de la perfección

Elisa Carrillo (Texcoco, estado de México, 1981) afirma en entrevista que es una mujer que ama lo que hace y siempre trata de ser positiva, a pesar de lo que sucede en el mundo y, a diferencia de la jovencita que dejó el país para irse a estudiar a Londres, ahora es una bailarina con mayor experiencia, pues todos los días trabaja en la búsqueda de la perfección.

De los años de crecimiento profesional en Alemania, primero en el Stuttgart Ballet y luego en el Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa recuerda su trabajo con varios coreógrafos y bailarines, la lucha día a día por tener un buen nivel y representar lo mejor posible a México.

Con los años he aprendido a apreciar más cada momento que tengo con mi familia, con mis seres queridos. Ves la vida de otra manera, expresa.

Convencida de que los artistas tienen la misión de ofrecer lo que sienten a través de la música, la danza, el teatro o la pintura, Elisa Carrillo considera que las galas de ballet ayudan a sobrellevar la difícil situación que se vive en el país a causa del recorte al presupuesto de cultura, y hace un llamado a la iniciativa privada para que apoyen el arte.

Es triste que pasen estas cosas; también en Europa ocurre que recortan los recursos para la cultura y por eso, creo, es importante que existan patrocinadores que apoyen la danza, señala Carrillo, quien insiste en seguir adelante sin perder el camino.

La gala Elisa y amigos, que por cuarta ocasión trae Carrillo a México, incluye obras de varios coreógrafos y estilos, pues la idea de la bailarina es ofrecer algo nuevo que enriquezca al público.

Los bailarines somos versátiles, tenemos que movernos de manera clásica, contemporánea; a veces bailamos con zapatillas de puntas o descalzos. Hemos evolucionado en ese sentido los intérpretes de danza clásica y aprendimos a movernos de diferentes formas y estilos, explica.

En la gala Elisa Carrillo interpretará tres piezas: los pas de deux del ballet La Péri, de Vladimir Malakhov, creado hace cinco años y el del ballet Scheherezade, de Michel Fokine, así como el dúo del balletDiversidad: formas de silencio y vacío, del coreógrafo español Nacho Duato, con música de Johann Sebastian Bach.

En Elisa y amigos 2015, cuyos boletos para el Teatro de las Artes se agotaron, también participan bailarines de la Ópera de Berlín y de los ballets Miami City, el de Zurich, el Mariinsky y el Mikhailovsky.

Con la finalidad de que el público conozca el trabajo de los bailarines de los mejores ballets del mundo, el Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, estación General Anaya del Metro) transmitirá en vivo la gala del 19 de julio a las 18 horas en el auditorio Blas Galindo. La entrada es gratuita y el cupo limitado.

00de escasos recursos de La B, Escuela de Ballet de Puebla, con el propósito de formar a bailarines de alto nivel y reconocimiento.