Tsipras
Renuncia Tsipras y convoca a elecciones anticipadas
20 agosto, 2015
Transversales 2015 coreógrafa española
La coreógrafa española Olga de Soto presentará el módulo escénico Una introducción, como parte de Transversales 2015
20 agosto, 2015

Emotivo homenaje a Monsiváis en su quinto aniversario luctuoso

Emotivo homenaje a Monsiváis en su quinto aniversario luctuoso

Elena Poniatowska, durante el Homenaje a Carlos Monsiváis en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, este miércoles. Foto Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Por Ángel Vargas

México, DF. Con un emotivo y ensordecedor Goya, la porra universitaria, concluyó la noche de este miércoles el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió al escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) con motivo de su quinto aniversario luctuoso, cumplido el pasado 19 de junio.

Fue una velada íntima y amigable, lejos de toda pretensión o solemnidad, en la que durante casi dos horas nueve de los amigos intelectuales más cercanos del también cronista y coleccionista esbozaron un retrato de las diversas facetas que caracterizaron a este personaje referencial de la cultura mexicana y compartieron algunas anécdotas. Antes, se proyecto un video con la semblanza del autor.

No sólo la comunidad universitaria se hizo presente en el acto, con decenas de jóvenes, algunos aún con rostros adolescentes. En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que lucía plena, también había mucha gente de la sociedad civil –adultos mayores, sobre todo–, esa a la que dio presencia y voz el autor en varios de sus textos periodísticos y literarios.

La más entrañable y ovacionada de las participaciones fue la de la escritora y periodista Elena Poniatowska, última en la palabra, quien leyó de nueva cuenta el texto que preparó para la ceremonia luctuosa de Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes, efectuada un día después del deceso del creador, en el que se preguntó qué haríamos el país y la sociedad mexicana en adelante, sin él.

“Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: “¡Ahora sí que no tienen madre!”, resaltó la autora, Premio Cervantes de Literatura 2013 y colaboradora de La Jornada.

Monsiváis el defensor de las causas justas, el activista que enfrentó a la intolerancia y la discriminación, el cinéfilo empedernido, el hombre de inteligencia aguda, conocimiento enciclopédico y humor mordaz, el intelectual comprometido y coherente, el cronista que consignó a su sociedad y su tiempo fueron algunos de los temas tratados durante el acto, en el que también intervinieron el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el crítico de cine Carlos Bonfil y la antropóloga y activista Marta Lamas.

Participaron, de igual manera, el economista y político Rolando Cordera, el periodista y activista Alejandro Brito, los periodistas Jenaro Villamil y Fabrizio Mejía Madrid y la crítica de arte Jean Franco, y como moderadora intervino la escritora Rosa Beltrán, responsable del área de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.