Colombia
Vinculan a dos ex generales con asesinato de político en Colombia
8 septiembre, 2015
reservas
Reservas tocan su nivel más bajo desde abril
8 septiembre, 2015

Enrique Vila-Matas, premio FIL de Literatura 2015

FIL

El jurado de la FIL Guadalajara anunció al ganador del Premio en Lenguas Romances 2015, el escritor Enrique Vila-Matas. Foto Arturo Campos Cedillo

FIL


El jurado de la FIL Guadalajara anunció al ganador del Premio en Lenguas Romances 2015, el escritor Enrique Vila-Matas. Foto Arturo Campos Cedillo

Por Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este año cumple su edición 25, después de que en 1991 fue entregado a Nicanor Parra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras calificar, un poco en broma, como “jurado lúcido” al que decidió galardonarlo, Vila-Matas en un enlace telefónico afirmó que espera ser digno de un premio que en sus primeras ediciones llevaba el nombre de Juan Rulfo, a quien manifestó su profunda admiración, lo mismo que a Juan José Arreola.

“No lo veo como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso de México, que fue el primer país en reconocer mi literatura. Se trata de un premio que hasta tiene sentido, la misma FIL forma parte de mi biografía, como de mi imaginario narrativo”, afirmó.

El escritor, quien reveló que hasta 15 minutos antes de la llamada desde Guadalajara se encontraba trabajando en su nuevo libro, reveló que Sergio Pitol, a quien conoció en Polonia en la década de los 70 del siglo pasado, fue una influencia primordial en su decisión de dedicarse a la literatura.

“Escribe y no hagas nada más, me dijo”, recordó, lo que -agregó- ha hecho hasta ahora.

Durante la presentación de la decisión del jurado estuvieron presentes el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, y funcionarios del Fondo de Cultura Económica, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura Jalisco, de la Universidad de Guadalajara y de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.