pasaje zaragoza
Imagen urbana coloca postes en pasaje Zaragoza
29 julio, 2015
tercera muestra gastronómica gastronómico
Continúa impulso gastronómico de la delegación de pozos
29 julio, 2015

Entre deudas y sin terminar, inauguran el Centro Lorca

Lorca

Por Dpa

Madrid. El Centro Lorca, que se creó para albergar el legado de Federico García Lorca en la ciudad andaluza de Granada, en el sur de España, será inaugurado hoy con un pequeño concierto y un acto institucional deslucido: el edificio está por el momento vacío y tras su apertura volverá a cerrar hasta septiembre.

La inauguración llega con cinco años de retraso y el legado del escritor, autor de Poeta en Nueva York o La casa de Bernarda Alba, no se encuentra aún en las instalaciones oficialmente porque el centro no reúne las condiciones de seguridad adecuadas para acoger los fondos.

Estos incluyen 5 mil manuscritos del poeta, otros 3 mil de distintos autores, unos cincuenta dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca, y por el momento se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El edificio, obra del arquitecto Boris Bezan, está ubicado junto a la Catedral de Granada y cuenta con una superficie total de 4 mil 700 metros cuadrados que incluyen sala de exposiciones, teatro, archivo, biblioteca y una cámara acorazada para albergar el legado, del que se conservará una copia en Madrid.

La inauguración se había fijado tras numerosos retrasos para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, pero tuvo que aplazarse después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

Además, según informaciones publicadas en los medios, la Fundación Lorca, depositaria del legado y que dirige la sobrina del poeta, Laura García Lorca, tiene contraído un préstamo bancario de cuatro millones de euros que no puede pagar y cuyo aval es el propio legado.

En total las deudas de la Fundación sumarían 12 millones de euros.

La situación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.