américa móvil
Piden América Móvil y AT&T precio bajo en licitación de banda AWS
12 noviembre, 2015
acnur papa sesión solemne
ALDF invitará al Papa a asistir a sesión solemne
12 noviembre, 2015

Entrega el INAH 72 premios por investigaciones históricas y antropológicas

antropológicas

Por Fabiola Palapa Quijas

México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó hoy 72 premios y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones en disciplinas antropológicas e históricas y de la conservación del patrimonio cultural de la nación.

La suma total entregada a los galardonados fue de dos millones 560 mil pesos, informó María Teresa Franco, directora del INAH, quien recordó que en 2014 con motivo del 75 aniversario del instituto se duplicó el monto de los premios en cada una de sus categorías.

Los Premios INAH, que este año celebran tres décadas de existencia, se han erigido como uno de los más importantes estímulos del trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la ceremonia fue encabezada por María Teresa Franco; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Rodrigo Díaz Cruz, en representación de los galardonados, Isabel Medina, integrante del jurado, y Diego Prieto Hernández, secretario técnico del instituto.

En su intervención, Franco señaló que a partir de este año se realizará un gran esfuerzo para trabajar con los investigadores de las entidades federativas en la difusión de la convocatoria, pues aseguró que estos premios ayudan a releer “lo que hoy en día está sucediendo entre los investigadores dedicados a lo que son nuestros temas mexicanos“.

Este año participaron 381 trabajos de los cuales 196 fueron inscritos por mujeres y 185 por hombres, y se recibieron 60 trabajos más que en 2014.

Los galardonados recibirán 140 mil pesos en el rubro de mejor investigación, 120 mil pesos para las tesis de doctorado, 100 mil pesos para las de maestría y 80 mil para las de licenciatura.

A los proyectos más sobresalientes en conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, conservación de bienes muebles, planeación y proyecto de diseño e instalación de exposición se les otorgó un monto de 80 mil pesos.

Entre los galardonados sobresalen Rodrigo Díaz Cruz con el premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor investigación en el campo de la Etnología y Antropología social, por su trabajo Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner.

María Teresa Fernández Aceves fue distinguida con el premio Francisco Javier Clavijero, del campo de Historia y Etnohistoria, por su trabajo Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano; Pedro Francisco Sánchez Nava e Iván Sprajc recibieron mención honorífica en el rubro de arqueología del premio Alfonso Caso, por su trabajo Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas.

El premio Francisco de la Maza, de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico fue para Alfonso Valenzuela Aguilera, por su trabajo Urbanistas y visionarios: la planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX.

El premio Miguel Covarrubias, de museografía e investigación de museos se otorgó a Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, por su trabajo La naturaleza Mexicana en el Museo Nacional.