Morena empieza a despegar como fuerza política, sostiene Serrano
22 enero, 2015
Revisan la evolución de la bicicleta como motor de cambios sociales
22 enero, 2015

Escribir sinfonías es un trabajo lento y aburrido: Michael Nyman

Escribir sinfonías es un trabajo lento y aburrido: Michael Nyman

“Dame una cámara, pónme en Paseo de la Reforma, o donde sea, y me estremece lo que veo, lo que hago, también con el proceso de compartir esas imágenes con amigos que van a la casa. Les digo, miren lo que encontré. En cambio, jamás les digo aquí está mi más reciente cuarteto de cuerdas,” dice Michael Nyman a La Jornada. El artista exhibe su videoinstalación Manéjese sin demoras… en el Centro de Cultura Digital. Foto Yazmín Ortega Cortés

Merry MacMasters

Ante todo, Michael Nyman (Londres, 1944) es compositor. Sin embargo, profesa fascinación por la cámara de cine y fotográfica.

Así lo demuestra su tercera videoinstalación, Manéjese sin demoras: deben exhibirse en fecha exacta, consistente en 10 grandes pantallas, montada en el Centro de Cultura Digital.

Respecto de ese pasatiempo, que ya no lo es tanto, Nyman expresa en entrevista:

“Básicamente, cuando me levanto en la mañana, me dirijo a mi escritorio y trabajo. ¿En qué? Soy compositor, así que escribo sinfonías y ciclos cánticos. A veces estos últimos tienen textos mexicanos.

“Eso es lo que hago y es lento, implacable, aburrido; y es trabajo. Pongo estas pequeñas marcas en el papel y sé que cobrarán vida como música. El proceso me interesa, pero no me emociona, es como escribir un libro o un artículo.

Sin embargo, dame una cámara, pónme en Paseo de la Reforma, o donde sea, y me estremece lo que veo, lo que hago, también con el proceso de compartir esas imágenes con amigos que van a la casa. Les digo, miren lo que encontré. En cambio, jamás les digo aquí está mi más reciente cuarteto de cuerdas.

Quehacer de un memorialista

En Manéjese sin demoras… se escucha su Cuarteto de cuerdas No. 3, que utilizó como pista para su primera videoinstalación realizada en torno a un filme alusivo al Cine Ópera.

“Sé que la música proviene de algún lado y que ejerce un efecto poderoso sobre las imágenes que la acompañan aquí. Como público de mi propia obra me da curiosidad saber cómo se dio esta pieza, cómo la estructuré, cómo lo que pasa en el segundo minuto se relaciona con lo que sucede en el minuto 19.

Sin embargo, no recibo la emoción visual que me da mi trabajo fílmico. Tengo suerte de tener ojos, oídos y un cerebro que pueden crear música de la nada o, si es creado de algo, sale de un fragmento de la música de alguien más o de su memoria. Pero esta idea de ser presentado con imágenes en la calle que tienen que ver con la realidad que vivimos, resulta toda una sorpresa.
Michael Nyman está consciente de que lo captado en fotografías también encierra la sensación de lo que desaparece.

De allí que se considere un memorialista que representa una ciudad en el proceso de desaparecer aunque, aclara, no se trata de documentar deliberadamente, sino por accidente, una ciudad que no estará con nosotros en 10 años.

La instalación comprende 10 loops de video a color, de 72 minutos de duración cada uno, con sonido ambiental, aparte de la música del compositor. Se trata de la mitad del material que a lo largo de los años ha filmado o fotografiado aquí.

Parte de Zona Maco

Por lo visto, Michael Nyman carga sus cámaras por todos lados, porque el material expuesto varía desde la representación de una batalla napoleónica, con trajes de época, vista en Chilpancingo, Guerrero, hasta un bailarín solitario, ataviado con sombrero de paja, botas, látigo y traje de franela, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, o una visita al estudio del fotórreportero Enrique Metinides.

Manéjese sin demoras: deben exhibirse en fecha exacta extiende su periodo de exhibición y terminará el primero de marzo.

La videoinstalación forma parte de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se desarrollará del 4 al 8 de febrero.

(El Centro de Cultura Digital se ubica en Paseo de Reforma, esquina con calle Lieja, colonia Juárez, cerca de la estación Chapultepec del Metro.)