Temperatura descendió hasta 1°C en la capital
14 noviembre, 2018
Sales, a favor de Ley General de Justicia Cívica
14 noviembre, 2018

España lamenta la muerte del autor de ‘Noticias del imperio’

La muerte del autor de ‘José Trigo’ se vivió con pesar en España, un país al que estuvo muy vinculado tanto literaria como personalmente. Foto: Carlos Cisneros / Archivo

Armando G. Tejeda

Madrid. El ministro de Cultura de España, José Guirao, lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso, al que definió como “uno de los más grandes escritores en español” y como una persona “comprometida con la vida, con la libertad y con la esperanza, como nos trasladaba a través de sus libros”.

La muerte del autor de José Trigo se vivió con pesar en España, un país al que estuvo muy vinculado tanto literaria como personalmente. Fue reconocido con el Premio Cervantes en 2015, pero también fue un gran admirador y estudioso de la obra cumbre de la lengua, El Quijote de la Mancha, y de otros autores vitales de la poesía en español del siglo XX como Miguel Hernández y Federico García Lorca.

El ministro español, en representación del gobierno del socialista Pedro Sánchez, advirtió que Fernando del Paso “era un hombre ajeno al encasillamiento en su obra, cuya curiosidad le llevó a aventurarse en géneros como la novela, el cuento, el ensayo, la literatura infantil, la poesía, el teatro, el periodismo e incluso en otras disciplinas, como la pintura o la historia”.

Por eso -añadió- “quiero transmitir mis condolencias a su familia y amigos, pero también al mundo de las letras. Del Paso, elegante hasta el final, se ha ido justo el día previo a que se conozca el ganador del Premio Cervantes de este año. Estoy convencido de que en la reunión del jurado de mañana, Fernando del Paso estará muy presente”.

JSL
JSL