Diputados deben legislar condiciones laborales de trabajadores, no las propias: ex vidriero
16 octubre, 2014
Zeferino Esquerra, nuevo presidente del Poder Judicial
16 octubre, 2014

Estallido social se está gestando en México, advierte Rafael Barajas

 

Fisgón

Rafael Barajas. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El monero Rafael Barajas, Fisgón, estuvo de visita en la Escuela de Ciencias de la Comunicación para hablar sobre su nuevo libro La raíz nazi del PAN. En entrevista con La Jornada San Luis, consideró que en el estado la situación es “gravísima”, porque si en alguna región del país el saqueo ha estado bien organizado y está impune, es precisamente la entidad, y calificó la gobernabilidad del estado como muy precaria, aunque resaltó que es así en todo el país.

Asimismo, advirtió que para 2015 se está gestando a un gran estallido social y el gobierno no se está dando cuenta de ello.

“Hay que ver lo que hicieron con el Cerro de San Pedro, hay que ver lo que hicieron con toda la extracción minera de la sierra, hay que ver lo que piensan hacer con el gas en la Huasteca, ¿no?; entonces, yo creo que nos toca, como generación de mexicanos, es defender el patrimonio en México, ¿no?”, agregó. Reiteró que en San Luis la gobernabilidad es prácticamente frágil e inestable.

Fisgón manifestó que la ciudadanía está muy descontenta con las autoridades, algo que nunca se había visto con tanta fuerza como ahora, pues la gente está enojada con las cosas que se están haciendo y el gobierno no se está dando cuanta de ello, por lo cual se está ya “cocinando” un estallido social que, entre más se retrase, más violento va a ser.

Actualmente México es un desastre

De igual manera, comentó que la situación actual del país es un desastre, pues cuando ya la duda es si se está viviendo un terrorismo de estado o un narco estado es que el problema es muy serio: “es claro que una de las tareas que tiene la delincuencia organizada es entrar a los partidos políticos, es parte de su trabajo, y obviamente en lo que tiene que suceder en una sociedad democrática e informada es que los partidos políticos tendrían que deslindarse de estas cosas cuando se detecten”, sostuvo.

De igual manera, juzgó como desastroso lo que ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, deonde resulta que los gobernantes estaban muy involucrados con un grupo de la delincuencia organizada y aun así defendieron al alcalde de Iguala, y, peor aún, cuando defienden al gobierno estatal de Ángel Aguirre, “el cual es indefendible”: “Aguirre es el responsable último de lo que está ocurriendo en el estado; él dejó que las cosas llegaran a este estado de descomposición”, enfatizó.

Asimismo, añadió, en el aspecto político, que habría que analizar que tan cierto es que el gobierno ha contenido el gasto en 2014 para soltarlo en las elecciones de 2015 y tener un beneficio electoral.

Destacó que la ciudadanía está viviendo una situación terrible económicamente y sería un problema muy grave que la administración esté jugando con esa situación: “yo pocas veces había visto a la gente con tantos apuros económicos reales; hay realmente una crisis en diversos sectores y si el gobierno está jugando con eso está incurriendo en un grave problema ético”, recalcó.

Aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está regresando a sus viejas prácticas de organización presidencialista de estado y busca volver a cooptar todo el país, para lo que necesita “el carro completo” en 2015.

“Yo espero que la gente no se lo dé, eso es una esperanza, no podemos permitir los electores el regreso a los tempos de la uniformidad priísta, en donde sólo el PRI decía, en donde sólo el PRI mandaba”, sentenció.

Se mostró convencido de que la ciudadanía actualmente es mucho más compleja que la que tuvo el Revolucionario Institucional de antaño, por lo que espera que la ciudadanía evite el regreso de esa maquinaria.

Las autoridades tienen que informar la realidad del ébola

 En cuanto al manejo mediático que se le ha dado a la epidemia del Ébola, Fisgon declaró que las autoridades deben informar claramente lo que está ocurriendo, y en lo personal mencionó que en este caso las autoridades no tienen muy en claro lo que está sucediendo, además de que está en juego el nivel de interés y pesos que tengan las grandes trasnacionales farmacéuticas, pues ellos también juegan en esta área, por lo que señaló que se debe darle una amplia difusión para que así la ciudadanía sepa qué hacer en caso de que esta enfermedad se presente en México.

El sindicalismo en el país está deshecho

Sobre el tema de los sindicatos, puntualizó que estos actualmente están deshechos por las altas cúpulas del poder, las cuales han terminado destrozando la verdadera esencia de estas organizaciones: “los han corrompido, los han destrozado, les han quitado los contratos colectivos de trabajo, es un desastre y esto se puede explicar por la propia pasividad de los trabajadores”.

Dijo que la destrucción de los sindicatos ha provocado la eliminación de derechos históricos básicos, como la jornada laboral de ocho horas, el derecho a un salario mínimo constitucional, entre otras cosas, y esto se terminó de concretar con las recientes reformas laborales: “aquí no existe el verdadero sindicalismos, en otros países a lo mejor, pero aquí no”, indicó.

Aseguró que ya no hay sindicatos con verdadero peso o con el peso que desearían, y ejemplificó que el sindicato petrolero podría tener una importancia muy grande hoy en día, pero la actuación que tienen es “penosa” porque actúa, básicamente, como una agencia de negocios de Romero Desechamps y compañía: “igual pasa con el sindicato de maestros que ha funcionado desde hace muchos años como una agencia electoral, y lo mismo pasa con todos los sindicatos, estos no funcionan actualmente”, reafirmó.

La raíz nazi del PAN

Rafael Barajas tuvo una conferencia con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el auditorio de dicha institución, donde el monero habló con los jóvenes sobre los orígenes del Partido Acción Nacional, que es el tema que maneja en su nuevo libro La raíz nazi del PAN.

En el libro, Fisgón retoma la fundación del partido a cargo de personajes de la política panista y hace una comparación de Acción Nacional con el nazismo y fascismo, documenta los lazos de los principales fundadores del partido con la ultraderecha religiosa mexicana, la influencia de Charles Maurras, considerado padre ideológico del fascismo, en el primer cuerpo doctrinario del blanquiazul y las ligas de Gómez Morín y otros dirigentes panistas con franquismo y nazismo; además, hace mención de personajes como Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Terminada su presentación, algunos alumnos le cuestionaron sobre diversos temas, destacando la reforma en telecomunicaciones, la reforma energética y la situación actual del país en materia política, temas que él monero abordó de manera muy amena y atractiva. Al finalizar realizó una firma de autógrafos.

JSL
JSL